Mariano Rajoy, será este viernes víctima de la primera moción de censura que prospera en la historia de España y la puntilla se la dará el Partido Nacionalista Vasco, (PNV) el partido que le aprobó los presupuestos hace ocho días. Los nacionalistas vascos eran la clave para completar la operación orquestrada por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, apoyado desde el primer momento por Pablo Iglesias.
Tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel que condenaba al Partido Popular (PP), como partícipe a título lucrativo. La moción saldrá adelante y Sánchez será presidente del Gobierno con 180 votos a favor, cuatro más de los que necesita: PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, PNV, Bildu y Nueva Canarias.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tenido esta jornada a todo el arco parlamentario pendiente de su intervención. El PNV ha decidido esta mañana en una reunión de su ejecutiva apoyar la moción de censura y tumbar a Rajoy, pero ha dejado el anuncio para la intervención de Esteban en el Congreso. Sin embargo, minutos antes de esta intervención fuentes populares ya difundían el sentido del voto de los nacionalistas vascos, que se la habían comunicado previamente.