La oferta de petróleo subirá proporcionalmente en 2018 más que la demanda, especialmente debido al aumento del bombeo de Estados Unidos, según las previsiones presentadas hoy por la OPEP, que certifica que siguen bajando las reservas de crudo en los países más desarrollados.
En su informe mensual sobre el mercado publicado hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el mundo consumirá este año una media de 98,85 millones de barriles de crudo al día (mbd), un 1,7% más que el año pasado.
Las grandes economías emergentes de India (4,66% más) y China (3,4%) vuelven a ser las que más tiran del aumento de la demanda.
En la parte de la oferta, la OPEP estima que el bombeo de sus competidores, más otros crudos y gases no convencionales, sumarán 66,10 mbd un 3,09% más que en 2017.
En lo que respecta a su propia producción, el grupo con sede en Viena prevé que podrá colocar en el mercado de media 32,7 millones de barriles cada día, poco menos de 1% por debajo de los niveles de 2017.
Con todo, los expertos de la OPEP indican que numerosas incertidumbres abren la posibilidad de que esa demanda sea mayor.
La producción conjunta de los 14 socios de la OPEP siguió creciendo en mayo y alcanzó, según fuentes externas, los 31,869 mbd. Esa cantidad está por debajo del tope de 32,5 fijado a finales de 2016, en un pacto junto a otros productores para reducir el bombeo y reducir el exceso de crudo que en aquel momento empujaba los precios a la baja.