El precio del barril de crudo venezolano bajó ligeramente y cerró la semana en 417,69 yuanes (64,75 dólares) frente a los 417,23 yuanes (65,26 dólares) en los que se cotizó entre el 11 y el 16 de junio, informó hoy el Ministerio del Petróleo del país sudamericano.
En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, Venezuela anunció en septiembre que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia, motivo por el cual pasó a ofrecer el precio del petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,45 yuanes por dólar, mientras que la pasada semana fue de 6,39 yuanes por moneda estadounidense.
La misma tendencia a la baja afectó a la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se cotizó al cierre de semana en 71,83 dólares, al barril Brent, que cerró en 74,33 dólares por barril y Texas Intermedio, que se ubicó en 65,62 dólares.