Cada 11 de septiembre se celebra el día de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona De Venezuela, proclamada así desde 1950 por el Papa Pío XII, y el 19 de noviembre del 2011 fue proclamada Patrona de Caracas, con la intención de reforzar la devoción a la Virgen María.
Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, Capital del estado Portuguesa, en Venezuela, donde apareció hace 365 años y le dejó su Santa Imagen al Cacique de la Tribu los Cospes, llamado Coromoto.
La Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes, mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, está expuesta para su veneración en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue construido en el sitio de la segunda aparición.
En 1996, el Papa Juan Pablo II coronó a la Patrona de Venezuela, en su visita al Santuario mariano en Guanare, mientras que el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.