El Gobierno de Guatemala confirmó este lunes que los cadáveres de tres niños y una mujer hallados cerca de la frontera entre México y Texas (EEUU) son de nacionalidad guatemalteca.
Según un comunicado de el Ministerio de Relaciones Exteriores «El Gobierno de Guatemala informa sobre el lamentable fallecimiento de cuatro guatemaltecos en el exterior» en el mismo agregaron que los cuerpos sin vida fueron hallados en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission (Texas).
Los datos preliminares que maneja la Cancillería es que la mujer y los tres niños murieron en su intento por cruzar la frontera cuando «se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y la falta de agua no lograron sobrevivir«.
En este grupo iban «otras dos mujeres», que no fueron identificadas, y que fueron «detenidas por las autoridades» y «remitidas a un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización».
«El Consulado está dando seguimiento a las gestiones que las autoridades realizan para la identificación de los cuerpos, asimismo está recabando información para contactar a familiares de las víctimas e iniciar el proceso de repatriación», explicó el ministerio, y añadió que en el caso de las dos retenidas les están dando «apoyo consular y asistencia legal en materia migratoria».
La portavoz de la Cancillería, Marta Larra, dijo a EFE que los fallecidos son originarios del departamento de Retalhuleu y que se investiga si la mujer fallecida es la mamá de uno de los pequeños.
Después de conocerse la noticia, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó sus «profundas muestras de condolencia» a las familias de los niños, «menores de tres años», y la joven fallecida, de quienes aún no han dado a conocer sus nombres las autoridades de migración guatemaltecas.
Además de lamentar la tragedia, el magistrado de conciencia pidió al Estado de Guatemala tener «un papel más activo» para que se restituyan los derechos de las personas migrantes que son retenidas por autoridades estadounidenses y brindar un acompañamiento oportuno a pobladores que buscan a familiares que han migrado hacia Estados Unidos.
El alguacil del condado de Hidalgo, Eddi Guerra, había informado este lunes del hallazgo de los tres inmigrantes indocumentados, a los que identificó como una mujer de unos 20 años, dos bebés y otro niño pequeño.
Durante el fin de semana se emitió en esta zona una alerta por altas temperaturas, las cuales en algunos puntos llegaron hasta los 113 grados Fahrenheit (45 grados Celsius).
Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre a México en varias caravanas a través la frontera sur.
Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.
El 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 efedctivos de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración, y a cambio Estados Unidos retiró la amenaza de los aranceles.
Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de México.