Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, advirtió que un retorno al poder del kirchnerismo en Argentina podría desembarcar en una nueva oleada de inmigrantes en el sur de Brasil, similar a la que atraviesa el país en su frontera con Venezuela.
“No queremos a nuestros hermanos argentinos huyendo hacia aquí”, dijo al comentar el estrepitoso revés del liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo, donde el peronista Alberto Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), se perfiló como favorito para las presidenciales.
Ante esta situación, el máximo mandatario de Brasil advirtió a los habitantes de Rio Grande do Sul, limítrofe con Argentina, que una victoria del kirchnerismo producirá en ese estado sureño lo mismo que ocurrió en Roraima, limítrofe con Venezuela, que en los últimos años recibió a decenas de miles de emigrantes que huían del gobierno de su país.
Asimismo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien lleva más de un año encarcelado por corrupción, respaldó la victoria en las primarias de Alberto Fernández y a la expresidenta Kirchner, con esta última hizo alianzas durante sus años de gobiernos.