La catástrofe natural causada por los incendios que han arrasado con parte de la Amazonía en Brasil, están ocasionando además que el humo se propague hacia Perú, la crisis climática y el impacto de las políticas estatales que favorecen la explotación de recursos en áreas protegidas han permitido que esta situación se intensifique.
Como un “Infierno en la selva”, titulaba este jueves uno de los principales diarios brasileños sobre la grave crisis medioambiental en la Amazonía, un vasto territorio compartido por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Así mismo, Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades del mundo exigieron al Presidente de Brasil Jair Bolsonaro salvar este territorio
El Gobierno Nacional de Venezuela ofreció este viernes su ayuda para mitigar los incendios forestales en Amazonía, que se desarrollan desde hace 18 días, a través de un comunicado señalan: «Venezuela siempre ha reivindicado los derechos de las comunidades a la tierra, promoviendo un desarrollo económico y ecológicamente sustentable, así como el respeto a los derechos inalienables de la Pachamama, nuestra Madre Tierra».
De la misma manera, El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Antonio Guterres manifestó estar profundamente preocupado «Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida»
Salvar al Amazonas, conocido como «pulmón del planeta» es la petición mundial
I’m deeply concerned by the fires in the Amazon rainforest. In the midst of the global climate crisis, we cannot afford more damage to a major source of oxygen and biodiversity.
The Amazon must be protected.
— António Guterres (@antonioguterres) August 22, 2019
Por su parte, El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió este jueves a apoyar a los gobiernos de Brasil y Bolivia en las labores para combatir los incendios forestales registrados en el lugar.
Expresó que se encuentra «alarmado» y «conmovido» por los incendios que desde hace varias semanas se registran en la Amazonia brasileña.
Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 23, 2019
Entre tanto, el primer mandatario de Chile Sebastian Piñera precisó que ha conversado con Bolsonaro, y destacó que los incendios ponen en riesgo la salud del planeta por lo que le ha ofrecido la colaboración del país que preside a la Amazonía.
Los incendios forestales en #Amazonas son graves, afectan los pulmones de nuestro planeta y ponen en riesgo la salud de sus habitantes. Hoy conversé con Presidentes de Brasil @jairBolsonaro y Bolivia @Evoespueblo y les ofrecí la ayuda de Chile para combatir los incendios. pic.twitter.com/oMG1bJAKvl
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) August 22, 2019
Escuche las declaraciones de Sebastian Piñera:
Del mismo modo, El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen “una crisis internacional” y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).
Our house is burning. Literally. The Amazon rain forest – the lungs which produces 20% of our planet’s oxygen – is on fire. It is an international crisis. Members of the G7 Summit, let's discuss this emergency first order in two days! #ActForTheAmazon pic.twitter.com/dogOJj9big
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 22, 2019
El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció este jueves ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir«la tragedia ambiental» causada por los incendios que han consumido vastas zonas de selva de la Amazonía, región considerada fábrica de agua dulce y oxígeno para el mundo.
«La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo», escribió el jefe de Estado en Twitter.
#Bogotá La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo.
— Iván Duque (@IvanDuque) August 22, 2019
Colombia le propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la catástrofe ambiental.
De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial -INPE-.
Alexis García