Inicio / Noticias / Nacionales / Vicepresidenta Rodríguez asegura que más de 8 millones de niños regresaron a clases

Vicepresidenta Rodríguez asegura que más de 8 millones de niños regresaron a clases

Vicepresidenta Delcy Rodríguez, año escolar

La vicepresidente de la República Delcy Rodríguez encabezó el inicio del año escolar 2019-2020 en la escuela Esteban Gil Borges de la Parroquia La Pastora en el municipio Libertador de Caracas.

En el lugar Rodríguez aseguró que la matrícula escolar para este nuevo año se incrementó en un 7.26% así mismo reiteró que 8 millones 243 mil 53 niños y niñas iniciaron desde educación inicial hasta básica.

Escuche las declaraciones de Delcy Rodríguez:

Por su parte, El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, desde una alocución realizada en la sede del Ministerio de Educación, transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV), acotó que frente a cualquier amenaza que dificulte el retorno a clases se encuentra un «frente preventivo», integrado a su vez por los educadores, para evitar cualquier incidencia.

En este sentido, el gobernador del estado Zulia Omar Prieto destacó que los niños del Instituto Ivan Aguirre recibieron la dotación de insumos escolares (morrales, uniformes y zapatos).

Sin embargo Óscar Iván Rose, director de la Asociación Civil con la Escuela, exsubdirector de Educación de la gobernación de Miranda, aseguró que entre 100 y 150 mil educadores profesionales en niveles de educación básica han salido del sistema, según cálculos de universidades y gremios “por bajos salarios, jubilados aceleradamente o que se han ido del país”.

Rose aseveró que según una investigación realizada en junio de 2018, aproximadamente en 58% de las escuelas entrevistadas la matrícula había caído debido a la migración, sin embargo, “no solamente se van para el exterior, otros cambian de escuela, se van de una región a otra o al sector público”.