La cifra de migrantes venezolanos que vive en Colombia ya supera los 1,6 millones de personas, lo que corresponde al 3,4 % de los 48,2 millones de habitantes del país andino, según datos desvelados este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Así se desprende de los datos del informe “Mercado laboral-población migrante venezolana” del DANE, en el que la entidad estatal investigó cuál ha sido el impacto que ha tenido la migración en las cifras de empleo del país.
“Tenemos un total de 1.641,000 migrantes que en interpretación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) corresponde al 3,4 % de la población total del país”, manifestó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.
El funcionario precisó que entre agosto de 2018 y julio pasado llegaron al país 773,000 migrantes, que equivalen al 1,6 % de la población de Colombia.
Sin embargo, advirtió que “la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento”.
Según las cifras del DANE, de las 773,000 personas que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses, el 19,2 % no tiene trabajo, mientras que en el mismo periodo la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 % y la total llegó al 10,2 %.
El informe también se refiere a las cifras de desempleo en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, las tres ciudades colombianas en las que viven más ciudadanos venezolanos y donde las tasas de paro de ese colectivo de emigrantes son del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente.