Rusia expresó hoy su preocupación por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de doce países del continente americano, que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados.
«La situación en torno a ese país sigue siendo alarmante, en gran medida, por la política irresponsable de Washington que promueve de forma irresponsable el tema de una posible intervención militar (contra Venezuela)«, dijo en la rueda de prensa semanal la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
El tratado, que puede abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, fue apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
La portavoz calificó de «hipócrita» la postura de EEUU, dado que en un reciente comunicado del Departamento de Estado habla de los esfuerzos por hallar una resolución política pacífica a la crisis venezolana, a la par que resalta la importancia de la activación del TIAR para confrontar la «amenaza» a la seguridad que representa el Gobierno de Nicolás Maduro.
Pero «los estadounidenses responsabilizan del fracaso de las negociaciones (…) al Gobierno venezolano. Es difícil de imaginarse una declaración más hipócrita«, afirmó Zajárova en rueda de prensa.
Con todo, la portavoz de Exteriores saludó el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y un sector minoritario de la oposición venezolana.
Zajárova indicó que el acuerdo «incluye bastantes detalles esperanzadores» y abre la vía para un diálogo directo entre «distintos partidos dispuestos a poner el futuro de Venezuela por encima de sus ambiciones políticas».
También se congratuló por el hecho de que el acuerdo condene las sanciones impuestas contra Venezuela y exija su levantamiento inmediata.
Zajárova adelantó que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tiene previsto reunirse con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Con Información de UR y EFE