Inicio / Noticias / Internacional / Alerta verde en Honduras por lluvias tras intensa sequía

Alerta verde en Honduras por lluvias tras intensa sequía

web 2 (3)
Foto: Archivo

Autoridades de socorro de Honduras declararon este lunes alerta preventiva en departamentos del sur, norte y oeste del país ante las intensas lluvias que azotan
esas zonas, después de la peor sequía de las últimas décadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) "determinó emitir alerta verde" de prevención por 24 horas en los departamentos sureños de Valle y Choluteca, los más golpeados por la sequía que afectó el llamado corredor seco de Mesoamérica. "Se prevé el incremento en el caudal de los ríos Goascorán, Nacaome y Choluteca, lo que podría generar el desbordamiento especialmente en zonas bajas", indicó el Copeco, a cargo de la protección civil, en un comunicado.

Agregó que la alerta verde, que consiste en prepararse para posibles evacuaciones, se extendió al departamento norteño Valle de Sula por el incremento en la cuenca del caudaloso río Ulúa, que baña las comunidades vecinas a San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

El gobierno hondureño había declarado emergencia el pasado 5 de septiembre porque la sequía estaba secando las fuentes de agua e impidió los cultivos que empiezan normalmente en mayo.

Según el presidente Juan Orlando Hernández, Honduras experimentó la peor sequía de los últimos 30 años por efectos del cambio climático.