Inicio / Noticias / Internacional / Algunas de las principales tendencias del sector sanitario de España para el 2020

Algunas de las principales tendencias del sector sanitario de España para el 2020

JD Algunas de las principales tendencias del sector sanitario de España para el 2020

Para nadie es un secreto que actualmente vivimos en una época en donde la tecnología está a la vanguardia de todo, y por supuesto, esto incluye el área de la medicina. El consumo de los recursos tecnológicos es inmediato pues estos son ilimitados y es por ello que día tras día hay más adelantos en este campo con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El campo de la salud es tan amplio y variado, que hora tras hora hay nuevos avances y es por ello por lo que hoy te traemos aquellos hechos que serán tendencia en España cuando de medicina se trata.

Automatización del cuidado de la salud

Esta es una tendencia que ha tomado impulso durante los últimos años gracias a la sociedad en la que vivimos. Como ya sabemos, los millenials están dominando el mundo y por supuesto, la idea de que todo sea inmediato está a la orden del día, por lo que no es para nada raro que cuando requieren atención médica, estos quieran tener una cita para lo más pronto posible y desde la comodidad de un click. Recordemos que lo que no está en internet no existe, y si no tiene referencias de otros usuarios, menos. Por esta razón, muchos especialistas de la medicina han expandido sus horizontes y ofrecen a sus usuarios la opción de tomar citas vía web y algunos osados realizan consultas via remota.

Asistencias primarias remota

Como te mencionamos en el punto anterior, muchos médicos se han expandido y actualmente ofrecen consultas remotas con el propósito de atender a los pacientes de forma rápida y desde cualquier parte del mundo, de hecho, en España existen varios site que se dedican a esto pero los pioneros son los creadores de la porta catalán Evisita, sitio que ha abierto el camino hacia el futuro de la atención médica remota. De hecho, según cifras arrojadas por la Asociación Médica Americana, al menos un 70% de las consultas que se realizan en centros asistenciales, no requieren de presencia física. La accesibilidad es un factor determinante en este punto, y por supuesto, se han hecho esfuerzo por lograrlo.

Hospitalización domiciliaria de pacientes crónicos

Cuando una enfermedad crónica aqueja a un paciente, el especialista quiere tener control constante sobre la patología y más cuando esta avanza a pasos desmedidos, por lo que la monitorización online de pacientes crónicos a través de sensores es una tendencia interesante y que ha tomado auge en diversos hospitales de España. Un estudio realizado en el Hospital del Mar demostró que el uso de esta tecnología redujo en un 47% las hospitalizaciones de pacientes crónicos.

Actualmente existen plataformas como Doctivi, la cual ofrece a los hospitales esta súper herramienta que permite que los doctores estén conectados con sus pacientes y puedan hacer el seguimiento de la enfermedad en tiempo real. Por tan solo 25 Euros al mes, el médico tendrá acceso al pronóstico diario de la persona. Claro, el costo por ingreso es un poco más elevado, pero sin duda alguna vale la pena.

Dado que la población española es longeva, este tipo de herramientas son muy útiles ya que permite que el sistema de salud público se sostenga en el tiempo y se mejores en gran medida los tiempos se atención personalizada.

Terapias digitales

Terapias para mejorar la calidad del sueño en los pacientes, tramiento para el padecimiento de diábetes tipo II, obesidad en adolescentes y cambios conductuales, son algunas de las terapias que se realizan a través del medio digital en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y por supuesto, España. Esta es una tendencia muy favorecedora, pues permite a los especialistas romper la barrera de la distancia tratando al paciente de forma remota.

Por su parte, la industria farmaceútica también está volcando todos sus esfuerzos en esta área, pues las pastillas y los medicamentos preescritos evolucionarán e implicarán el uso de las herramientas digitales para mejorar en gran medida la eficacia de los tratamientos y hacer un mejor seguimiento de las dósis y tomas a realizar.

Actualmente la tecnología está a la vanguardia de todo, y el sector sanitario en España se está adaptando a estos avances, los cuales pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes y permitir a los especialistas realizar un mejor seguimiento de sus pacientes.

Aceite de Cannabidol: el CBD llega para quedarse

Aunque ya no hablamos específicamente de avances tecnológicos, en España y en el mundo se está consolidando la utilización de Aceite de Cannabidol o CBD, uno de los componentes activos de la marihuana y a quien lo consume le brinda algunos efectos en la salud.

De hecho, el interés en este producto sigue en aumento gracias a que, según estudios de entidades como el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, se destaca que este componente tiene positivos efectos como mecanismos antiinflamatorios, ansiolíticos, incluso, anticonvulsivantes.

Estas y otras tendencias irán tomando fuerza durante este año 2020 y según sus resultados a mediano plazo podrían consolidarse como la evolución del sector salud en España.