Inicio / Noticias / Culturales / Nuevo documental de Al Jazeera nos presenta la violencia doméstica que viven las mujeres peruanas

Nuevo documental de Al Jazeera nos presenta la violencia doméstica que viven las mujeres peruanas

JD Sep Nuevo documental de Al Jazeera nos presenta la violencia doméstica que viven las mujeres peruanas

Hace pocos días fue estrenado el documental de Al Jazeera, llamado “Warmiwañusqa”, el cual cuenta la historia de una mujer peruana que sufrió de violencia doméstica por muchos años; se llama Maximiliana Manuttupa y en este pequeño documental nos narra su triste historia.

Maximiliana Manuttupa nos cuenta un poco sobre como fue su vida de niña y a lado de su pareja, como le tocó sufrir por muchos años maltratos psicológicos. Pero lamentablemente hay que estar conscientes que no sólo Maximiliana sufría las consecuencias de la violencia machista. Actualmente hay muchas mujeres peruanas que tienen que pasar por estos tipos de abusos cada día y desde hace décadas, problemas que hoy han  crecido  exponencialmente en el país y recordemos que en estos tiempos de pandemia, miles de mujeres en Peru han sido declaradas desaparecidas y muchas otras están obligadas a convivir con sus agresores 24/7, provocando un elevado aumento en los casos de violencia en dicho país.

Por esta razón es que se decidió hacer este tipo de documental para que el mundo entero sepa la realidad de como miles de mujeres peruanas son sometidas por la violencia machista y como en la mayoría de los casos la justicia no existe. Por ello Maximiliana Manuttupa decidió contarnos su historia en este documental, llamado “Warmiwañusqa” porque no quiere que otras mujeres pasen o sigan pasando por lo que ella pasó por décadas.

En este corto documental podemos conocer un poco sobre la vida de Maximiliana, como desde muy pequeña tuvo que aguantar abusos por parte de los hombres de su familia, como paso por diversos trabajos hasta ser una de las primeras porteadoras oficial del Camino Inca. La primera vez que a Maximiliana le toco ser porteadora y por ende ir hasta Machu Picchu, ella en el largo camino Inca busco purgar su pasado como el de todas esas mujeres que han tenido que soportar por alguna razón la violencia machista, esto con el único fin de asegurarle así un mejor futuro a su hija.

Así que frente a Warmiwañusqa o también conocido como el paso de la mujer muerta, que es la montaña más alta que se puede conseguir en camino a Machu Picchu, ella le agradece a los Apus por haber sobrevivido a tantísimos años de agresiones por parte de los hombres de su familia.

Cabe señalar que este es un documental que realmente vale la pena ver, el mismo hasta los momentos ha obtenido el premio de la audiencia en el Festival de Austin, como una mención honrosa en el Festival de Palm Springs y hasta  obtuvo el premio al mejor corto documental en el London Internacional Documentary Festival, entre otros, así que si hay algo que recomendamos ver en estos tiempos de pandemia es este gran documental.