Nicolás Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo –Avavit-, destacó que se han reunido con la Cámara de Empresas Aéreas de Venezuela y con el viceministro de turismo aéreo, Ramón Celestino Velásquez, para abordar las propuestas que tienen sobre la reactivación con fechas tentativas de vuelos.
Señaló que, tras aclarar algunos puntos y hacer sugerencias de ambas partes, se analiza la posibilidad de comenzar los vuelos no regulares el 1° de noviembre y los regulares en diciembre. “Todavía no se le ha dado el visto bueno a esta propuesta”.
Señaló que los vuelos no regulares «en principio es para quienes no tengan pasajes y quieran volver a sus destinos, es para que se transporten o trasladen los ciudadanos de otros países o residentes de otras partes, para esto es que se están haciendo los vuelos no regulares”.
Precisó que en las mesas de trabajo se está discutiendo cómo se organizarán los vuelos para que los venezolanos puedan viajar.
Explicó que hay vuelos humanitarios que son gratuitos o con pago mínimo de impuestos y hay otros de repatriación en que los pasajeros deben costear lo que vale el transporte aéreo. “Hay que pagar el vuelo completo de ida y vuelta, la mayoría de los vuelos que se han hecho son de repatriación”.
Aclaró que las embajadas y los consulados son los entes encargados de hacer las listas de los pasajeros. “Si vas a Europa o a España debes escribir a un correo o llamar a la embajada de España en Venezuela y agregarte a esa lista y si no estás en la lista no puedes montarte en el avión”.