El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, reconoció las críticas y señalamientos que hacen distintos gremios sobre una «competencia desleal» acerca del pago de aranceles y la exoneración de IVA a productos importados mientras que se le cobra a los productos nacionales.
«Cuando debería ser al revés para que el fabricante pueda producir, transformar y hacer productos terminados».
Afirmó que el Ejecutivo usó esta medida en un momento de escasez para poder ir mejorando el abastecimiento y evitar así el bachaqueo, «toda esta distorsión comenzó a desaparecer cuando se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se puede transar y hablar del costo de reposición de la Ley Constituyente de Precios Acordados», dijo.
En este sentido, afirmó que se están dando acciones junto al Viceministerio de Economía Productiva y se creó la Comisión de Comercio Exterior, a fin de aportar y debatir cuáles productos deben tener la exoneración de aranceles.
«Los gremios están participando en entregar cuáles son los codigos de los productos terminados y materias primas. En enero veremos un mayor equilibrio, son muchos códigos arancelarios es la primera que va a operar este Consejo de Comercio Exterior.