Inicio / Noticias / Internacional / La ONU expresa que el régimen de Maduro busca socavar a las ONG

La ONU expresa que el régimen de Maduro busca socavar a las ONG

DDHH
Derechos Humanos para Venezuela

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron que, desde el mes de noviembre, el régimen de Nicolás Maduro silenció las voces que discreparán con sus ideales y a los defensores de los Derechos Humanos, a pesar de que desempeñan un papel clave en el desarrollo de Venezuela.

De los activistas que defendieron de forma conjunta a la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, se encuentra Clément Voule, el relator sobre libertad de reunión; la experta sobre libertad de expresión, Irene Khan; la relatora sobre defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlo: y la responsable de vigilar la protección de derechos y libertades en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin,

“Su papel en la protección de los derechos humanos y en la asistencia a las poblaciones vulnerables debe protegerse. No socavarse” señalaron dichas organizaciones, las cuales hoy más que nunca son esenciales considerando la preocupante situación socioeconómica que atraviesa Venezuela, la cual empeoró durante la pandemia.

En este sentido, consideran que reformas recientes como la que amplía la supervisión de la financiación de las ONG tienen efectos paralizantes para las organizaciones. Esto, en última instancia empeora las violaciones de los derechos económicos y sociales de las personas que reciben ayuda.

También temen que medidas como la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo puedan servir para limitar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.