Inicio / Noticias / Nacionales / Al rededor de 3.000 venezolanos fueron forzados a huir a Colombia por enfrentamientos en la frontera

Al rededor de 3.000 venezolanos fueron forzados a huir a Colombia por enfrentamientos en la frontera

Venezolanos huyen de venezuela por enfrentamientos en la frontera
Venezolanos huyen de venezuela por enfrentamientos en la frontera

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró el martes 23 de marzo que más de 3.000 venezolanos se han visto obligados a huir a Colombia, especificamente al municipio Arauquita, a causa de los fuertes disturbios y enfrentamientos entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), generados en el estado Apure.

Human Rights Watch, afirma estar monitoreando la situación que atraviesa la población del estado fronterizo,“la dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil”, añadió Vivanco.

Por otro lado, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, expresó también su preocupación por el traslado forzado de los venezolanos.

“Ya muchos venezolanos habían sido forzados a huir por la presencia del Ejército de Liberación Nacional en Bolívar y ahora esta terrible situación en Apure. La sinergia entre el régimen y los grupos irregulares armados es otra causa de desplazamiento forzoso”, indicó en sus redes sociales.

Javier Tarazona, director de Fundaredes, confirmó que la noche del martes se generó un nuevo enfrentamiento en La Victoria, Apure. Alertó a todos los organismos internacionales a garantizar los derechos humanos de los habitantes.

“Anoche el ataque de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas Venezolanas se da en la zona del Seniat y el punto de control de la guardia, en la entrada a la población que hoy se desplaza forzadamente por esta guerra híbrida”, indicó en Twitter.