Inicio / Noticias / Internacional / Encuesta reveló que el 77,5% de los venezolanos en Colombia no tiene planes de regresar al país.

Encuesta reveló que el 77,5% de los venezolanos en Colombia no tiene planes de regresar al país.

MIGRANTES_MUJERES_VENEZUELA_PRIMERINFORME
Mujer migrante en Colombia / Foto: Archivo – Referencial

Una encuesta acerca de la calidad de vida y la integración de los migrantes desarrollada entre el 5 y 17 de diciembre por el el Proyecto Migración Venezuela, reveló que el 77,5% de los venezolanos que se encuentran en Colombia no tiene planes de regresar al país. 

El sondeo busca conocer las condiciones de vida de los hogares migrantes venezolanos, medir el avance de su integración en la sociedad colombiana y las afectaciones por covid-19 para incidir en procesos de toma de decisiones y diseño de política pública para población migrante.

De 22,5% que sí se plantea regresar a Venezuela, 42,9% manifestó no saber cuándo y 28,6% aseguró que lo hará cuando mejore la situación en el país, aún manejado por la actual administración. Otros, que representan el 28,5% evalúan hacerlo en meses e incluso más de un año.

Asimismo, el 53,8% recalcó que la principal razón que llevó a estas personas a tomar la decisión fue la petición de sus familiares que aún están en Venezuela. 39,6% alegó que, entre otras cosas, el ingreso económico que obtiene no alcanza, ha sufrido discriminación y por la situación en el actual contexto de la pandemia. 6,6% dijo que no consigue trabajo.

La encuesta, correspondiente al mes de marzo pasado, señaló también que 52% de los venezolanos en Colombia vive en pobreza multidimensional; 98% depende de empleos informales, 85% no tiene seguridad social, 51% está en rezago escolar y 48,8% se encuentra en hacinamiento crítico.

El 92,4% de los hogares migrantes vive en arriendo o subarriendo

El 61,7% de los hogares migrantes tuvo alguna dificultad durante el confinamiento

Captura de pantalla 2021-04-08 a la(s) 10.58.32 a.m.

Con información de Agencias.