Inicio / Noticias / Nacionales / Venezuela contabilizó 1.506 protestas en los primeros 90 días del 2021, Lara registró 111

Venezuela contabilizó 1.506 protestas en los primeros 90 días del 2021, Lara registró 111

PROTESTA-LARA-e1614177244966
Trabajadores del Hospital Pastor Oropeza Riera de Barquisimeto protestan / Foto: Archivo

1.506 protestas se llevaron a cabo en Venezuela durante los primeros 90 días de 2021, lo que se traduce a 17 diarias, según el más reciente informe emitido por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La cifra representa una disminución del 24% en comparación con el mismo período del 2020, año en el que se registraron 1.977.

En detalle:

De las 1.506 protestas documentadas durante los primeros tres meses del año, 1.144 de las manifestaciones estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales

y Ambientales (DESCA), lo que representa 76%, del total de las exigencias registradas en este periodo.

362 protestas se relacionan con Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que se traduce en 24% del total de protestas registradas en los primeros 90 días del año. Período donde continuó la persecución, estigmatización y criminalización a defensores de derechos humanos y periodistas.

De igual forma, las personas privadas de libertad y sus familiares son víctimas de la negligencia del sistema judicial.

Distribución geográfica:

Anzoátegui y Sucre lideraron el índice de protestas con 130 cada uno. Seguido por Táchira (120), Lara (111), Portuguesa (101) y Mérida con 100 protestas.

Captura de pantalla 2021-04-23 a la(s) 11.14.11 a.m.
Foto: Informe de conflictividad social en Venezuela en el primer trimestre de 2021

Modalidades de protestas más frecuentes durante el primer trimestre 2021

  1. Concentraciones (912)
  2. Pancartazo (408)
  3. Cierre de calles o avenidas (236)
  4. Paro (116)
  5. Marcha (70)

Algunas características de la conflictividad del primer trimestre 2021:

Dolarización del salario es la principal exigencia de los trabajadores venezolanos, quienes apelan como consigna al artículo 91 de la Constitución Nacional que enfatiza en un salario para vivir con dignidad.

Covid-19 durante los primeros noventa días del año, 23 protestas fueron disueltas en 13 estados del país, dejando un saldo de 13 detenidos, 6 heridos y 1 persona fallecida.

Sector salud:Trabajadores del gremio de médicos y enfermeras reclaman la resignificación del salario ajustado a la actualidad. Asimismo, los pacientes y sus familiares no han cesado en las exigencias por dotación de materiales y equipos de bioseguridad para garantizarle a todos los involucrados la protección en tiempos de pandemia.

Sector educativo maestros y demás personal del gremio se unen a las exigencias de salarios dignos, condiciones seguras y de calidad para el regreso a clase. Denuncian las amenazas de ser sustituidos por jóvenes integrantes del Plan Chamba Juvenil, por negarse a iniciar clases presenciales y a distancia sin la previa atención de sus reclamos.

Trabajadores diversos sectores protestaron ante las dificultades que enfrentan para acceder a servicios de salud y a la compra de medicamentos, alimentos y bienes de primera necesidad. Asimismo, el salario mínimo que se ubica en 1 dólar mensual (USD 1) es insuficiente para pagar servicios básicos que son cobrados en moneda extranjera, de manera excesiva.

Sector transporte protestas de transportistas en rechazo a costos de tarifas, así como la falta de unidades de transporte y obligatoriedad de realizar largas jornadas frente a las estaciones de servicio para abastecerse de combustible. Amenazan con una posible paralización “Hora 0” a nivel nacional.

Usuarios del transporte público denunciaron ilegales y constantes alzas en las tarifas, que en algunos estados se cobra en moneda extranjera. Además, denuncian que se cubren algunas rutas según conveniencia de los conductores y sin cumplir con las medidas de seguridad para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Productores, comerciantes y trabajadores del sector informal protestan en rechazo a las medidas restrictivas en cuanto a horarios, cobros excesivos de impuestos y extorsiones.

Para leer todo el informe pulse aquí