Inicio / Noticias / Internacional / Colombia: tercer aumento de casos covid-19 pero esta vez se está presentando con más severidad

Colombia: tercer aumento de casos covid-19 pero esta vez se está presentando con más severidad

Covid-19 en Colombia / Foto: Archivo
Covid-19 en Colombia / Foto: Archivo – Cortesía

En Colombia, varias ciudades están por encima del 90 por ciento de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por causa del coronavirus. El país ya superó las 70 mil muertes asociadas a la enfermedad y el promedio de fallecidos de la última semana es de 400 personas por día en medio de la tercera ola de la pandemia.

El cansancio y el agotamiento van de la mano con el miedo que a diario enfrentan los médicos y enfermeros que atienden a pacientes contagiados de covid-19 en clínicas y hospitales al borde del colapso.

Luisa Ordoñez, una enfermera que atiende paciente contagiados en el país vecino, cuenta lo crítico que se ha vuelto la situación, tras el fallecimiento de muchas personas.

“Terrible porque yo he vivido todo lo que ha pasado en la pandemia y he visto morir mucha gente, tanto adultos mayores como adultos”, dijo Ordoñez. 

El ministerio de Salud, confirmó recientemente la detección en el país de las variantes de covid-19 halladas por primera vez en el Reino Unido y Brasil. Según los expertos la enfermedad, parece estar afectando a un número mayor de la población, sin importar su rango de edad.

Jorge Mahecha, Médico UCI del Hospital San Blas en Bogotá, asegura que lo llamativo en este momento es que, en el tercer pico, con respecto a los dos anteriores, se está presentando con más severidad, ya que en estos momentos las unidades están con una ocupación más elevada y actualmente les llama la atención que el grupo que está más afectado son personas jóvenes.

Mahecha, aseguró que a pesar de las medidas restrictivas y del llamado de las autoridades y el personal de la salud para que se extremen las medidas de prevención, muchos ciudadanos continúan asistiendo a fiestas y espacios aglomerados, disparando así los contagios.

“Actualmente en clínica de occidente, urgencias se encuentra con una ocupación aproximadamente entre el 95 y el 97 por ciento. vemos que el aumento de pacientes respiratorios es significativo”, precisó Diana León, Gerente Médica Clínica de Occidente Bogotá.

Por su parte, Martha Ruíz, quién se desempeña como enfermera, manifestó que hasta que la pandemia no se controle definitivamente no van a estar tranquilos. La enfermera también invitó a la población para que se siga vacunando, complete las dosis porque es lo único para salvar a todos.

Cifras de vacunación: 

En Colombia, según el ministerio de Salud, se han aplicado más de 4 millones 200 mil vacunas. El presidente Iván Duque ha dicho que antes del 4 de mayo se deberá llegar a la meta de 5 millones de dosis aplicadas.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, el país ha administrado 4.400.615 dosis, 1,391,979 personas están totalmente vacunadas y un 2,80% de población se encuentra completamente vacunada.

Rechazo a las medidas de cuarentena: 

Algunos sectores del comercio han manifestado su rechazo a las medidas extremas de confinamiento porque, dicen, afecta la economía y se traduce en despidos de empleados y más pobreza.