Mujeres destacadas de 22 países, como Isabel Díaz Ayuso, Berta Soler, María Corina Machado, Kitty Monterrey y Tamara Sujú, aseguran que la expresidenta de Bolivia es inocente y debe tener derecho a defenderse en libertad y dejar de permanecer “detenida preventivamente”.
“Mujeres provenientes de diversos sectores y de diferentes naciones, unimos nuestras voces en la defensa y promoción de los derechos humanos, de la libertad, de la justicia y de la democracia. En particular, lo hacemos en solidaridad y respaldo a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien hoy está sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas”, expresan mediante un comunicado más de 260 mujeres destacadas de 22 países ante la crítica situación de salud que presenta la ex-Jefe de Estado boliviana.
La declaración suscrita por personalidades como Isabel Díaz Ayuso, Berta Soler, María Corina Machado, Kitty Monterrey, Tamara Sujú, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena Olona y Rosa María Payá, expresa que “la expresidenta Jeanine Áñez es inocente.
Debe tener derecho a defenderse en libertad y dejar de permanecer ‘detenida preventivamente’. Además, producto de las complicaciones de salud que ha sufrido durante su encierro, debe ser trasladada cuanto antes a un centro de salud para ser evaluada y atendida antes de que su vida siga corriendo peligro”.
La expresidenta Añez está detenida desde el pasado 12 de marzo de 2021 bajo los supuestos cargos de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, siendo sometida a un proceso judicial.