El aumento de temperaturas debido al cambio climático (factor externo) y la utilización de centros de datos por las empresas (factor interno) han llevado a buscar opciones que refuercen los sistemas de climatización para evitar que las altas temperaturas y la humedad puedan dañar componentes o equipos enteros de una organización.
Esto se acentúa si tenemos en cuenta que en la actualidad, para satisfacer la creciente demanda de potencia informática y servicios digitales, los centros de datos en el mundo son cada vez más poderosos, ya que pasaron de 10 o 20 megavatios (MW), cinco años atrás, a un máximo de 100 o 200 MW ahora. Realidad a la cual Venezuela no escapa, y que esta escalada lleva consigo a la par un alza de temperatura dentro de los sectores donde se ubican los centros de datos.
Un factor clave para controlar el consumo energético de los centros de datos, así como otros aspectos de la sostenibilidad como el consumo de agua, se trata de la eficiencia y efectividad de los sistemas de enfriamiento y los aires acondicionados de precisión, para lograr una climatización adecuada.
En todo caso se hace necesario que las empresas utilicen los servicios de estudios que puedan ofrecer las empresas especializadas en gestión energética o térmica, para que un equipo ingenieril evalúe las condiciones de cada estructura y así optar por la solución más adecuada para cada organización.