El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, recordó que -según el último estudio publicado por la organización- en el año 2021 murieron 3.128 venezolanas por cáncer de mama, una tasa de 19,01 por cada 100 mil habitantes, y se registraron 7.885 nuevos casos, una tasa de 47,91.
“El grupo etario donde se registró mayor mortalidad fue el de 55 a 64 años (886 decesos), mientras en los casos nuevos fue el de 45 a 54 años”, comentó.
Advirtió Saavedra que la pesquisa de cáncer de mama entre las mujeres venezolanas es baja. “Según un estudio del Observatorio Global de Cáncer y la Organización Mundial de la Salud, en América Latina (incluida Venezuela) el diagnóstico temprano alcanza a 20 % de las mujeres, mientras en los países desarrollados esa cifra es mayor a 80 %, por lo que sus porcentajes de curación son mayores”, precisó.
“El diagnóstico temprano facilita el tratamiento oportuno y asegura una sobrevida superior al 90 %. El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”, aseveró.
Destacó que la SAV realiza durante octubre, también llamado el Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, una serie de actividades incluyendo una programación de jornadas de pesquisas mastológicas y charlas de sensibilización, que buscan motivar a las mujeres la pesquisa oportuna, que consiste en realizarse ecografía de mamas a partir de los 30 años, y mamografía y eco mamario a partir de los 35 años”.
Agregó que la SAV cuenta con varios programas preventivos, de cirugía y otros tratamientos, así como los servicios de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), en la cual atienden 37 médicos de diferentes especialidades (incluidos 6 cirujanos oncológicos), 14 enfermeras y 14 miembros del personal administrativo. Allí mantienen durante todo el mes de octubre una promoción especial para exámenes como la mamografía, eco mamario y consulta ginecológica.