Ejercicios y salud: dos conceptos que son bases del mundo fitness, categoría que no se detiene, pues cada día hay nuevas técnicas de entrenamiento enfocadas no solo en lograr un cambio físico, sino en promover una mejor calidad de vida.
Una disciplina que ha ido en crecimiento en la última década y que ofrece diversos beneficios a sus practicantes es la calistenia. Este conjunto de técnicas entra dentro de ese espacio innovador, como deporte exigente y completo, que además es divertida, dinámica, atrevida y hasta desafiante, pues el propio cuerpo del deportista es el que ejerce la resistencia, es decir, se trabaja la capacidad cardiovascular y se potencia la fuerza a la vez.
Para hacer calistenia se necesitan ganas y voluntad. De esa forma se alcanza la meta final, que es sentirse sano, dominar y moldear el cuerpo.
La palabra calistenia es de origen griego, que proviene de los términos kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). En definitiva, lo que se consigue con esta práctica es la belleza del cuerpo en movimiento.
“Es volar sobre las barras, girar, estirar, flexionar, dominar los músculos, distribuir el peso, balancear el cuerpo. Es algo completo. Trabajas cuerpo y mente, porque cada ejercicio necesita coordinación”, explicó uno de los deportistas asiduo al parque Vizcaya (el parque de barras de Gamma Workout) en El Cafetal, Caracas.
Quienes hacen este deporte se sienten atraídos por los espacios abiertos, aunque su práctica se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento. Un pequeño espacio puede resultar más que suficiente para desarrollar una rutina básica de ejercicios, pues no se necesitan grandes maquinarias ni cargar peso.
Mediante esta técnica hay una activación y tensión constante de diferentes músculos, debido a que son ejercicios funcionales y compuestos, que involucran diferentes grupos musculares.
Dicen los expertos en calistenia que, una vez entrado en este terreno, las personas podrán hacer sus movimientos diarios con más comodidad, debido a que los ejercicios que se realizan se asemejan a movimientos del cuerpo que se realizan diariamente, como las dominantes y sentadillas, que pueden ser similares a la acción de recoger las llaves del suelo o agacharse para levantar cualquier objeto.
Gracias a estos ejercicios las personas serán más flexibles, mejorarán la composición de sus cuerpos, mediante el aumento de masa muscular, lo cual es sinónimo de salud, a la vez de aumentar la tasa metabólica que lleva a la disminución de la grasa corporal. De esta forma tendrán cambios físicos al potenciar sus articulaciones y su estructura ósea.
Quienes practican calistenia aseguran que tiene un impacto muy positivo en su vida social porque encuentran a personas que comparten los mismos hábitos y estilo de vida. Además, un valor que la hace atractiva: no implica grandes inversiones de dinero, es un deporte federado en Venezuela que alcanza competencias internacionales de rápido crecimiento, y permite combinar elementos como la danza, acrobacia y gimnasia.
Y un factor adicional es que se produce la competencia sana a todo nivel entre los atletas que comparten la disciplina, además al ser un deporte en etapa de crecimiento el atleta que se lo proponga podrá escalar puestos rápidamente y convertirse en profesional.