El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano advierte que no se debe hacer fiesta con los anuncios acerca de la licencia que el gobierno de EEUU otorgó a Chevron para que produzca más Venezuela, porque se trata de una producción muy limitada.
“Se han magnificado los resultados que se pudieran originar por la licencia otorgada a Chevron. Tengo entendido que la licencia se otorga por solo seis meses y la misma será renovada en la medida en que el Gobierno cumpla con los compromisos contraídos en México.… Es más, la licencia va a ser evaluada mes a mes; lo que quiere decir que EE.UU. va a monitorear el cumplimiento de los acuerdos”, advirtió Quiroz.
Por esto, se preguntó qué empresa petrolera va hacer inversiones significativas en nuestra industria petrolera “con una licencia de escaso seis meses y de cuya renovación no tiene seguridad ni garantía de mantenerla, máxime cuando no depende de ti el cumplimiento de lo acordado, lo que a su vez va a asegurar la renovación”.
Para aclarar más la situación de limitación, el economista explicó que las empresas petroleras “no son bobas ni están agarradas a lazo. Son transnacionales serias e invierten si hay seguridad jurídica en la inversión a futuro, sobre todo en el mediano y largo plazos”.
Sin embargo, al comentar sobre lo que pudiera ocurrir en adelante, dijo que Chevron sí va a hacer alguna modesta inversión, pero la misma no será significativa.
“Será una inversión muy comedida y por consiguiente su efecto en el crecimiento de la producción petrolera venezolana va a ser muy relativo”.