Icono del sitio Noticias de Barquisimeto – PromarTV

Venezuela registra repunte de cáncer de cuello uterino en zona costera

Venezuela registra repunte de cáncer de cuello uterino en zona costera

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas, los registros médicos de incidencia indican que pudiera escalar a ser la primera causa de mortalidad por cáncer como consecuencia de la interrupción de los programas de despistaje durante la pandemia.

En el 2021 hubo un repunte de incidencia a 5.293 casos y se produjeron 1.945 muertes por cáncer de cuello uterino. Las edades donde se registró la mayor incidencia fue de 35 a 44 años, con 1.470 casos, (356 fallecimientos) y de 45 a 54 años con 1.438 casos (472 muertes), de 55 a 64 años con 889 casos (399 muertes). De 65 a 74 años el registro indica que hubo 451 casos (269 decesos), y en el grupo de más de 74 años se registraron 164 casos (295 fallecimientos). Resalta también que la incidencia comienza entre las edades de 15 a 24 años, donde se registraron 84 casos y 11 fallecimientos en 2021, y de 25 a 34 años se registró una incidencia de 797 casos con 143 muertes.

Los Estados con mayor tasa de mortalidad son: La Guaira, Distrito Capital, Sucre y Aragua, según informó la doctora en ginecología, Yrama Baloa, miembro de la SAV, quien explicó que, “al incrementarse la incidencia, implica que vamos a tener más pacientes con lesiones premalignas de cuello uterino y con diagnóstico de este tipo de cáncer. Además, el índice de mortalidad bajó en cuanto al grupo etario, de los 35 pasó a los 30 años de edad”. Pero de los 15 años a los 24 años ya se presentan casos.

Apuntó que, en la actualidad la población femenina venezolana se está infectando con el VPH oncogénico mucho más rápido -a partir de los 20 años- por lo que se tendrá más muertes en mujeres más jóvenes en el futuro.

La doctora, destacó que, en el año 2022 en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) se atendió a casi 6.000 mujeres a las que se les practicó una citología. De este número el 49.8% presentó lesiones premalignas por cáncer de cuello uterino, cifras que se asemejan a las del cáncer de mamas. Refirió que, “a diferencia del cáncer de mamas, el cáncer de cuello uterino no recibe el apoyo de diversas instituciones, organizaciones e incluso campañas para atender el padecimiento.

Por eso, es que se destaca la necesidad de incluir en el esquema público de vacunación, a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), para disminuir el repunte del cáncer de cuello uterino en el país, ocasionado por esta infección de transmisión sexual.

La doctora Baloa quien aclaró que, si desde el sector público, con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se implementa la vacunación preventiva contra el VPH en niñas y niños entre los 9 y 12 años, que no se han iniciado sexualmente, hará que disminuya considerablemente la mortalidad por cáncer de cuello uterino, pero también de vulva, recto, ano, pene y el área orofaringe, incluyendo lengua y amígdalas, zonas a las que también puede afectar este virus tanto en hombres como en mujeres.

Salir de la versión móvil