Mantener los equipos que respalden los sistemas críticos de una empresa, comercio o industria redunda en evitar caídas de servicios, pérdidas de ingresos e incluso en ahorro, ya que el cambio imprevisto de un repuesto o una reparación mayor puede resultar oneroso, además que en muchas ocasiones se debe esperar para la sustitución mientras se consigue el equipo o el insumo que hace falta.
Ante esta situación la recomendación de los expertos es la contratación de programas de mantenimiento preventivo periódicos que puedan predecir y permitir la programación de reemplazos por obsolescencia y eviten pérdidas comerciales.
Para conocer más sobre este aspecto se consultó al gerente de Servicios de Corporación Solsica, Omar Soriano, quien dirige precisamente el departamento que impide que los sistemas que dan vida a las infraestructuras críticas puedan detenerse, algo en lo cual Solsica es experto y líder en Venezuela.
Soriano al ser consultado explicó que “si no se realizan los mantenimientos necesarios se deterioran los equipos, aparte de que ya la mayoría de los equipos están obsoletos, se sigue deteriorado a mayor celeridad, y eso va a significar que al momento de necesidad los sistemas críticos de nuestros clientes no tengan ese respaldo, a la hora de una caída de electricidad la red comercial se puede caer, al igual que el sistema de comunicación móvil y el sistema bancario, hasta un data center pequeño de un cliente se ve afectado”.
Otro punto a tomar en cuenta es que “un cliente que no haga mantenimiento simplemente va a estar haciendo reparaciones, pero una reparación puede costar hasta 10 veces más de lo que cuesta un contrato anual de mantenimiento, ese es el lema que le llevamos a nuestros clientes actuales y potenciales, quienes terminan comprendiendo lo que tratamos de transmitirles”.
Explicó Soriano que considera que “por eso es que nos ha ido bien en el último año en mantenimiento, y no hemos perdido ningún cliente, además 75% de las horas hombre de nuestro personal las dedicamos a mantenimiento, debido a esto tenemos una gama de más de 140 clientes a nivel nacional”.
“También hemos reducido las horas de emergencia de nuestros técnicos, a pesar que todavía siguen los problemas eléctricos en el país, ya no con tanta intensidad como en los años anteriores, pero siguen. De allí que nos enfocamos más a ofrecer nuestros servicios de mantenimiento”, subrayó.
Añadió que “en el país es indispensable tomar en cuenta la vida útil de los equipos, ya que 80 % presenta obsolescencia, y también influye en esto la inversión que puedan hacer los clientes”.
Dos tipos de clientes
Indicó Soriano que en sus funciones observan dos tipos de clientes: quienes le prestan atención al mantenimiento y aquellos que no lo priorizan.
Destacó que sus clientes del sector privado le dan mucha importancia al servicio de mantenimiento, “para ellos estos servicios son vitales y, sobre todo, considerando que 80 % de los equipos de la infraestructura de soporte como los UPS, los CA y los PDU, y las plantas eléctricas están obsoletas, mientras llega ese tiempo de recuperación económica y puedan invertir en nuevos equipos, para ellos es vital que los equipos sigan funcionando y por eso le dan mucha importancia al mantenimiento”.