Más de 1.400 jóvenes participaron en la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) para hacer realidad el lema “Joven barquisimetano, cree en las promesas del Señor”. Pidieron la bendición de Dios y la protección de San Juan Bosco y Santa Teresa de Calcuta al empezar a caminar desde la redoma de la población de Tamaca hasta la entrada de la urbanización Yucatán, donde iniciaron el día con una misa oficiada por Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, quien los acompañó en el trayecto.
María Laura Piña, Coordinadora arquidiocesana de la Pastoral Juvenil, explicó que este año decidieron hacer la JNJ en la Zona Pastoral Asunción “porque es rica en jóvenes, carisma, talento y dones”. El año pasado, la actividad congregó 900 jóvenes y este 2023 fueron más de 1.400 los inscritos, en un “signo de amor y de respuesta de los jóvenes”, aseguró.
Monseñor Basabe se mostró sorprendido por la asistencia al evento: “a pesar de que no hay gasolina y de la falta de transporte, los muchachos pasan por encima de todo eso, vencen las dificultades y aquí está la prueba”. Citando al Papa Francisco, recordó que ellos (los jóvenes) son el hoy de la Iglesia y la esperanza del mañana.
Finalizada la misa, los jóvenes se dividieron en grupos para trabajar en las comunidades de Duaca, El Eneal, El Cují y Tamaca, en la zona norte de Barquisimeto, que comprende los municipios Iribarren y Crespo, en áreas social, misionera y ecológica. Fueron en misión evangelizadora, a llevar conciencia sobre el cuidado del ambiente y atendieron a las personas más necesitadas y vulnerables.
La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto tiene más trabajo por delante: prepararse para asistir al 5° Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ 2023 que se hará en noviembre de este año en la Provincia Eclesiástica de Maracaibo luego de 5 años, pues el último fue en 2018 y, aunque es cada tres años, se reprogramó por la pandemia de Covid-19. Algunos también trabajan duro para vivir el privilegio de estar presentes en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, Portugal, en agosto, junto al Papa Francisco.