El dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT), Luis Florido, calificó de relevante y un éxito, en función de retomar el proceso de negociación en México, la Cumbre de Bogotá en Colombia, que reunió a más de 20 delegaciones de distintos países, con el fin de analizar el proceso político en Venezuela.
“Ha sido punto importante para la Plataforma Unitaria y el esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace muchos años en el país, para encontrar una salida, lograr rescatar la democracia y la libertad”.
El dirigente larense participó en el debate acerca de la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá, celebrado este martes vía telemática y afirmó que se logró que la Comunidad Internacional vuelva a colocar en su relato en el tema Venezuela.
Celebró que los acuerdos alcanzados en esa Cumbre colocan de nuevo el epicentro de lo que ha sido las demandas de los venezolanos: “la necesidad de unas elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para los actores, el primer punto establecido en la declaración final de los países”.
“Se plantea colocar lo que fue la observación de la Unión Europea, lo que fue la MOE en el año 2021, que vino a observar las elecciones del regionales y allí hicieron 23 recomendaciones de las cuales se tocan todos los aspectos de la vida política venezolana, que requieren ser mejorados”.
Condenó que hay algunos que están en contra de este proceso realizado en Colombia, entiende que existan dudas, pero que no pueden estar en desacuerdo que la Comunidad Internacional, incluido los Estados Unidos, la Unión Europea, países de América Latina se aboquen al tema de Venezuela y mucho menos que no respalden lo que fue la MOE y sus conclusiones.
Prosiguió con otro de los puntos de las conclusiones de esta Cumbre de Bogotá, que considera muy importante, que refiere a que se retoma como interlocutor válido para el proceso de negociación la Plataforma Unitaria, es decir esta es una negociación gobierno oposición y Plataforma Unitaria.