El Equipo Blanco (U23) de Venezuela logró su segunda victoria en los V Juegos Deportivos del Alba tras superar a Cuba (57-60) en un duelo muy ajustado. Kender Urbina lideró la reacción de la Selección Nacional, que con el triunfo aseguró su presencia en la final de mayores de la competición.
Ronald Guillén abrió con Yeferson Guerra, Arian Amundaray, Wilklerman Gómez, Fernando Fuenmayor y Enrique Medina. Eduardo Moya, seleccionador cubano, inició con Pedro Roque, Neysser Coutin, Abel Font, Loisel Martínez y Joan Gutiérrez.
Paridad y reacción final
Las primeras acciones del duelo anticiparon lo que sería el desarrollo del mismo: paridad en su máxima expresión. Cuba demostró su capacidad atlética y se hizo fuerte en la pintura. Por su parte, Venezuela respondió de la misma manera puesto que no logró mejorar su efectividad desde la línea de tres (1/16).
Uno de los dos mejores momentos de Venezuela llegó en el primer cuarto, en el que obtuvo una máxima ventaja de ocho puntos en dos ocasiones (9-17, 11-19). Pero la visita no tardó en ajustar y acortar la brecha de cara al segundo cuarto (18-20).
En el cuarto final se notó el cansancio en ambas selecciones. El juego físico hizo estragos. La selección visitante tuvo el control durante gran parte del período, tomando una ventaja de cinco unidades (57-52) que sostuvo durante tres minutos. Hasta que restando 2:26 Kender Urbina encestó una flotadora que levantó a Venezuela.
Otro ingreso clave sobre el final fue el de Wilklerman Gómez, quien anotó cinco de los últimos ocho puntos del Equipo Blanco. Justamente con un rally de 8-0 en los últimos dos minutos y medio, Venezuela remontó y se quedó con una trabajada victoria. Cuba no pudo anotar en los últimos 5:33, en los que falló siete tiros de campo y perdió cinco balones.
Hubo paridad y doble reacción de Venezuela, que si bien tardó por momentos en generar acciones positivas en el tabloncillo, lo logró en el momento más apremiante que enfrentó hasta los momentos en el torneo. Victoria de valor ante un rival que se plantó con firmeza en el Gimnasio José Beracasa.
Venezuela U23 tiene récord de 2-0 y ya está en la final de mayores de los Juegos del Alba. Su rival para el duelo por la medalla de oro será el vencedor del Cuba-San Cristóbal y Nieves de este jueves 27/04.
La gran final de mayores será el sábado 29/04 a partir de las 2:30 p.m.