Icono del sitio Noticias de Barquisimeto – PromarTV

Especialistas de ESET instan a estar atentos ante ataques de ciberdelincuentes

Especialistas de ESET instan a estar atentos ante ataques de ciberdelincuentes

La ciberseguridad es la práctica de proteger de amenazas digitales a los equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y a todos los datos e información sensible de una compañía o, incluso, de una sola persona particular.

Empresas de seguridad como ESET se encargan de esa protección frente a las amenazas digitales, pero esta compañía también se destaca por educar e informar sobre ciberataques y las soluciones disponibles frente a los cada día más relevantes actos delictivos que se cometen a través de la Internet.

En este sentido, ESET realizó su cuarto Desayuno Tecnológico con especialistas de la empresa, al cual asistió un grupo de periodistas invitados, y que versó sobre las técnicas de manipulación que utilizan los ciberdelincuentes o personas que buscan sacar beneficio de los problemas o fallos de seguridad, utilizando para ello distintas técnicas como la ingeniería social o el malware, para obtener información confidencial de muchos usuarios.

Los representantes de ESET informaron sobre temas como la DeepWeb, DarkWeb, DarkNet, Malware, las etapas de un ataque de ransomware – desde el acceso inicial hasta la extorsión – y algunas formas del uso del ChatGPT con potenciales fines delictivos. Resaltaron la importancia de tener instalado un buen Antivirus en los distintos sistemas informáticos, porque detecta y bloquea acciones maliciosas en los equipos, generadas por cualquier tipo de malware y, en caso de que se haya producido una infección, procede a eliminarla.

Uno de los ponentes, el gerente general de Logintel, distribuidor exclusivo de ESET para Venezuela, Michele Flammia, destacó las diferencias y el uso que tienen estos términos,“dentro de la red todas las informaciones de la Deep Web, o también denominada la parte oculta de Internet, es aquella que no ha sido indexada en los motores de búsqueda, mediante los cuales no se puede tener acceso a ella. Representa el 90 % del contenido de la red no accesible y engloba toda la información a la que no es posible acceder públicamente como, por ejemplo, archivos guardados en Dropbox, correos en los servidores del proveedor, entre otros”. La mayor parte de la Deep Web contiene páginas con información valiosa, que representa alrededor del 54% de la misma y está formada por sitios de base de datos.

Mientras que la Dark Web o red oscura es el conjunto de sitios de Internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado, una red oculta intencionalmente, que no está indexada y no podemos tener acceso a ella a través de un navegador. La Dark Web se utiliza para mantener la actividad de Internet privada y en el anonimato, lo que puede ser útil tanto en aplicaciones legales como ilegales, y ocuparía únicamente el 0,1 % de la Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial.

Salir de la versión móvil