La risa es un gesto o respuesta fisiológica, acompañado por un sonido, que una persona realiza al reaccionar ante un estímulo gracioso, externo o interno, lo cual le produce felicidad, y le ayuda a descargar la energía que causan determinados aspectos, generalmente emocionales. Desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Risa cada primer domingo de mayo, por iniciativa del doctor Madán Kataria, creador del Lauther Yoga (yoga de la risa), disciplina que ya muchos practican en todo el mundo.
Se destaca a la risa porque es altamente beneficiosa para la salud, ya que contempla movimientos de la boca y de diversas regiones del rostro y del cuerpo, lo que sirve de ejercicio y ayuda a quemar calorías. También mejora la respiración y la oxigenación, al favorecer la toma de alto contenido de oxígeno, lo que contribuye a la salud de los pulmones, de los músculos y del sistema cardiovascular, estimula y fortalece el corazón, y dilata los vasos sanguíneos, lo que también regula los niveles de la tensión arterial.
Al reír se liberan endorfinas y dopamina lo que reduce el cortisol, la hormona del estrés, y también el miedo, la ansiedad, la tristeza, la depresión, se fortalece el sistema inmunológico, y se aumenta la resistencia al dolor. Además, aumenta los niveles de catecolamina, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo y la memoria.
Al respecto, el neurólogo pediatra del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Óscar González, indicó que “es importante que exista un Día Mundial de la Risa, porque así se destaca una herramienta muy importante para mejorar el estado de ánimo, y combatir enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, problemas neurocognitivos, etc., incluso ayuda a mejorar los mecanismos de defensa y a tener una actitud positiva y reflexiva de la vida”. Precisó que “fomentar la risa y el buen humor es parte fundamental del tratamiento integral de personas enfermas”.
Señaló el especialista que el GMSP cuenta con un equipo de Salud Mental y de apoyo en las áreas neurológicas, psicológicas y psiquiátricas, que “están a la vanguardia de todos los adelantos en la materia a nivel nacional e internacional, contamos con un equipo de terapeutas que echan mano de las mejores herramientas de atención y tratamiento para nuestros pacientes, entre ellas se cuentan terapias como la Risoterapia, que trae grandes beneficios a la salud en general”.
El doctor González destacó que la risa ayuda a soportar “el dolor hasta un 10 % más, mejora el estrés hospitalario y el estado psicológico, y ayuda contra el cáncer, al reducir el cortisol aumentan los anticuerpos, especialmente de la citoquina, cuya función es regular la activación del sistema inmunitario, así como de las células natural Killer que son las que se encargan de buscar y destruir las células malignas”.
La risa también fortalece los lazos afectivos y emocionales, mejora la autoestima, actúa en nuestra autocrítica, ayuda a aliviar el sufrimiento en los momentos difíciles, y a superar obstáculos en la vida, ya que los centros del cerebro que regulan la risa son los que controlan las emociones, los miedos y la ansiedad.