Durante el mes de abril, La Gente Propone, programa corporativo del Grupo Social Cesap, que se ejecuta a través de ocho asociadas en 12 municipios de toda Venezuela, tuvo como eje central las acciones de incidencia, que mejoraron la vida de las comunidades en las que participa a través de los veedores comunitarios que formó en programas de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (Unisaj).
Así, por ejemplo, gracias a la intermediación y al diálogo despolarizado que propicia La Gente Propone entre ciudadanía y autoridades, los vecinos de la urbanización Monseñor José Humberto Contreras, de Valera, capital del estado Trujillo, podrán disponer del servicio de aseo dos veces por semana, tras numerosas acciones de exigibilidad en la zona, conocida popularmente como“urbanización Morón”.
También en lo relativo al aseo urbano, en San Francisco, estado Zulia, los veedores de la parroquia Francisco Ochoa establecieron contacto con las autoridades para la resolución de los graves problemas ambientales que se padecen en esta comunidad, donde unas 900 familias están sin el servicio de disposición de desechos sólidos.
Similar situación atendió La Gente Propone en el municipio Lossada, también en Zulia, donde 350 familias están afectadas por un vertedero improvisado. La situación llegó hasta el director general de Servicios Municipales de la Alcaldía de Lossada, Jarryn Barreto, con quien se conversó con miras a resolver el problema.
EL AGUA, SERVICIO PRIORITARIO
El agua, al ser un servicio básico fundamental para la vida, es, por lo tanto, un Derecho Humano. Buena parte de la acción de La Gente Propone durante el mes de abril se orientó al lograr incidencia en este particular.
Así, por ejemplo, en Bobare, estado Lara (municipio Iribarrén), los veedores de La Gente Propone, en concordancia con los vecinos, iniciaron acciones de exigibilidad para lograr la reparación del pozo que suministraba el servicio a 900 personas de esta comunidad; en Mérida, en tanto, veedores de La Gente Propone y miembros de la comunidad se reunieron con el Ingeniero Jairo Hernández, de la Gerencia de Participación Comunitaria de Aguas de Mérida.
Mientras, en Mario Briceño Iragorry (El Limón, Aragua), se llevó a cabo una mesa de análisis en la comunidad Las Mayas, en la cual estuvieron presentes vecinos de las calles Apure 1,2, y 3, vecinos de la calle los Andes y 2da calle de Las Mayas, y el Alcalde del municipio, Brullerby Suarez, y su equipo de trabajo.
Suárez indicó que gracias al nuevo sistema de colocación de válvulas en la red de distribución de agua, se logró sectorizar en zona Norte A, que cuenta con 533 familias, y zona Sur B con 655 familias de la comunidad de Las Mayas, con el fin de garantizar que todas las familias que allí residen se beneficien del suministro de agua potable.
Igualmente, en Cumaná, Sucre, el programa La Gente Propone visibilizó el problema del agua en la parroquia Caigüire, sector La Esperanza, donde tienen más de 20 (sí, veinte) años sin recibir agua potable por tuberías.