Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), consejeros y consejeras del estado Lara encabezados por el Gobernador Adolfo Pereira, aprobaron 10 proyectos, luego de recibir la cuota del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), destinada al sector salud y servicios públicos.
De esa manera, el mandatario regional destacó que la asignación de los recursos consta de una inversión de 8.219.852,21 Bs.D., “estos 10 proyectos apuntalarán a mejorar el bienestar social de la población”.
Jordanis Carballo, Director de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Lara, detalló: “Por medio de este cuarto desembolso tomaremos en cuenta proyectos como la restauración del Servicio de Oncología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), la sala de observación del área de emergencia del mismo recinto de salud; rehabilitación del sistema eléctrico y gases medicinales del Hospital Dr. Baudilio Lara de Quíbor, restauración de la segunda línea de la Estación de Rebombeo El Jebe; reparación del sistema de cloacas del sector El Garabatal y adquisición de repuestos, cauchos y baterías para ambulancias por parte del Servicio de Mantenimiento Automotriz del estado Lara (Semalara)”, detalló.
Añadió Carballo, que adicionalmente, los proyectos comprenden la reparación de falla de borde en la vía Barquisimeto – Río Claro y la obtención de repuestos para maquinarias del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara).
A la par, la máxima autoridad larense, comunicó que en el marco de celebrarse próximamente el natalicio del prócer Juan Jacinto Lara, la Vicepresidencia de la República canalizó los recursos necesarios para la recuperación de las infraestructuras históricas y turísticas de la región, que incluye la fachada de la Casa Bonita, el Centro Histórico Larense y el Palacio de Gobierno.
Seguidamente, durante el tercer punto de la sesión, el Director de la Oficina de Planificación y Presupuesto mencionó algunos proyectos establecidos en el Plan Operativo Anual 2023, que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del territorio.
“Tenemos en consideración el servicio de maquinaria pesada para atender situaciones de contingencia, mejoras viales en la comunidad Pico e´Gallo, corrección de fugas del vital líquido en aducciones de municipios foráneos, rehabilitación de los sistemas de rebombeo y adquisición de materiales de construcción para viviendas inconclusas”, finalizó Carballo, resaltando la importancia de hacer un debido seguimiento a la distribución de los recursos.