El dirigente municipal de Voluntad Popular, Yohan Flores, afirmó “no existe una información precisa sobre los derrames petroleros, pero según las investigaciones que hemos hecho junto a la Fundación Azul Ambientalistas, estimamos que aproximadamente se derraman más de mil barriles de petróleo al día en el Lago de Maracaibo, lo que se traduce en un ecocidio contra el estuario marabino”.
Flores, aseguró que este año se han contabilizado diferentes derrames petroleros, así como una fuga de gas en el Lago de Maracaibo.
“En Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez desde hace cinco meses hay un derrame y no hay acciones de Petróleos de Venezuela para detener esta situación”, informó.
El dirigente de la tolda naranja señaló que en la Costa Oriental del Lago están ocurriendo las mayores fugas de petróleo.
“El Lago llegó a tener alrededor de cinco mil pozos entre activos e inactivos y según los expertos, la vida útil de la tubería de estos pozos es de cinco años, pero como no se hacen los mantenimientos necesarios, los derrames y filtraciones son cada vez más constantes”, dijo.
Flores, lamentó que los representantes de PDVSA pretendan anuncien en los medios de comunicación “trabajos de limpieza de crudo en las costas de Maracaibo”, cuando a su juicio esto no solucionará los daños ecológicos que los derrames petroleros han ocasionado.
“Con los derrames petroleros no basta una simple jornada de limpieza, se necesitan acciones reales, una gran inversión, tecnologías y recursos humanos. Aplicar biorremediación, microbios que se utilizan para limpiar el suelo y agua contaminada, así como la compra de diferentes aparatos capaces de recuperar el petróleo que se ha derramado en la superficie del agua”, explicó.
Pescadores afectados
Los pescadores artesanales son unos de los principales afectados por los constantes derrames petroleros, así como quienes practican alguna disciplina deportiva en el Lago. Los pescadores aseguran que la producción pesquera ha disminuido por la presencia de crudo en las aguas del Lago de Maracaibo.
“Perdemos las redes y las embarcaciones porque se llenan de petróleo, en un día podemos perder hasta 10 mallas de pescar, por eso exigimos que PDVSA aplique los correctivos necesarios para que no haya más derrames y que se encarguen de sacar del Lago todo el petróleo que ha caído”, expresó Johan Corzo, pescador.