El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, habló respecto al tema de las lluvias y recorrió el Centro Ambulatorio Hugo Chávez, inaugurado hace días en la parroquia Buría del municipio Simón Planas, para mostrar todo el equipamiento y ventajas de la obra que está al servicio de la población.
El mandatario regional estuvo en compañía de Ángel Prado, alcalde del municipio Simón Planas; el Dr. Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, así como de enfermeras, la Coordinadora del Centro Asistencial y con la jefa de UBCH de la localidad.
Conversó acerca de las ondas tropicales que se movilizan en el territorio nacional, esto motivado a las fuertes lluvias presentadas la noche del pasado martes en la entidad, donde el municipio Simón Planas se vio afectado en 14 comunidades.
“Estamos abordando la onda tropical 22, este año se tienen estimadas 65 ondas tropicales. Aquí hubo afectaciones en dos parroquias, se activaron los jefes de UBCH y jefes de comunidades, así como el equipo de Protección Civil y Administración de Desastres junto al equipo municipal con el alcalde”, explicó la primera autoridad regional.
A su vez, el alcalde de la localidad, Ángel Prado, subrayó que las incidencias fueron atendidas inmediatamente con las instituciones regionales y municipales.
“Ya han cesado las lluvias y estamos haciendo las visitas sociales, entregando enseres y medicinas”, añadió.
Además, Prado, manifestó que el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), venía realizando trabajos de canalización del río Sarare, sin embargo, por las intensas precipitaciones que se extendieron por varias horas, se desbordó el río y afectó al parque Las Mayitas, “estamos moviendo maquinarias”, indicó.
Luis Mujica, Director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC-Lara), anunció que se mantiene una alerta permanente por el paso de las ondas tropicales y las formaciones hidrometeorologicas que no se ven reflejadas en los sistemas. Recordó que son núcleos que se forman de manera muy brusca, “hay lluvias torrenciales que no se reflejan en el radar, por eso si va conduciendo, detener la macha, bajarse en una zona segura y esperar que bajen los niveles del agua para que el carro tenga mayor agarre en la carretera”, recomendó Mujica.
De igual manera, Omar Rondón, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas Omar Rondón, conversó con el gobernador Adolfo Pereira y apuntó que hubo anegación el día martes. “Habrá maquinarias en función de seguir trabajando y mejorando las condiciones. Hidrolara vendrá a inspeccionar todos los acueductos. Todo el equipo de la secretaría se activó ante las eventualidades de Simón Planas, siguiendo los protocolos con el equipo de Protección Civil”, declaró.