Las Fuerzas Aéreas de Colombia, Brasil y Perú han iniciado un ejercicio combinado en la región amazónica con el objetivo de “controlar el espacio aéreo de los tres países” para combatir organizaciones criminales transnacionales y proteger los recursos naturales.
El Ejercicio Operacional Combinado de Interdicción Aérea Amazonas II se está desarrollando del 1 al 5 de agosto de 2023 con misiones en las ciudades fronterizas de Tabatinga (Brasil), Iquitos (Perú) y Leticia (Colombia), donde se entrenará a las tripulaciones en operaciones simuladas de detección, identificación, interceptación y transferencia de tráficos aéreos irregulares.
Por otro lado, también “se busca estrechar las relaciones, intercambiar experiencias, así como, practicar los procedimientos para la alerta temprana y seguimiento de aeronaves que pretendan utilizar ilegalmente el espacio aéreo de los tres países”, ha indicado la Fuerza Aeroespacial colombiana en un comunicado.
La inauguración de este miércoles se ha llevado a cabo en la ciudad colombiana de Leticia, capital del departamento de Amazonas, donde se han firmado las órdenes necesarias para adelantar las operaciones.
“Participan más de 20 aeronaves (…) y más de 200 personas en la parte de planeación, logística y pilotos. Es un entrenamiento que llevamos desde hace seis meses”, ha declarado el comandante de operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, brigadier general Luis René Nieto Rojas.