En la mañana de este lunes el Equipo Blanco de Venezuela finalizó su participación en el Torneo Peak ante Irán, selección mundialista que logró el triunfo con una canasta de Hamed Haddadi en los últimos cinco segundos del partido (87-89). El juego de esta jornada se definió nuevamente en tiempo extra.
Los abridores del equipo dirigido por Ronald Guillén fueron Edwin Mijares, Andrés Marrero, Anthony Pérez, José Ascanio y Enrique Medina.
14-13 ganó Venezuela el primer cuarto. Edwin Mijares anotó los primeros cuatro puntos y hubo pasajes positivos de Fabrizio Pugliatti y Kender Urbina. Lo que más destacó fue la defensa del conjunto nacional, que incomodó a su rival durante prácticamente todo el período.
Irán respondió con ataques rápidos y puntos a la contra en el 2C. Fue un cuarto de mayor volumen ofensivo para ambas selecciones. Venezuela empató sobre el cierre luego de haber perdido la ventaja con triples de Mijares y Pugliatti. 37-37 al descanso.
La Selección Nacional recuperó el control del partido con otro período de 23 puntos en ataque (60-53). Yeferson Guerra fue determinante en este tramo del compromiso.
Irán resistió hasta el final del partido y lo llevó a tiempo extra en el último segundo, con un remate en el rebote de Hamed Haddadi tras dos tiros errados previos. Antes, una bandeja de Fabrizio Pugliatti había adelantado a Venezuela. El conjunto iraní logró remontar una desventaja de seis puntos en los últimos dos minutos. 79-79 a la prórroga.
El cierre del 4C prácticamente se repitió en la prórroga. Hubo intercambio de canastas hasta un nuevo final clutch. Con el partido empatado a 87 puntos, el ex NBA Haddadi volvió a rematar en la pintura y con un toque adelantó a Irán a falta de tres segundos para el final.
Ronald Guillén solicitó tiempo fuera y Venezuela sacó del costado. La jugada para intentar el empate se ejecutó casi a la perfección: Guerra sacó y salió en carrera hacia al aro; Ascanio recibió y con un pase picado se la hizo llegar a Yeferson, que erró la bandeja. En la lucha por el rebote expiró el tiempo en el reloj. El ingreso de Hamed Haddadi le cambió la cara a Irán y le terminó guiando hacia la victoria.
Así terminó el Torneo Peak y la gira por España y China para el Equipo Blanco de Venezuela, que estuvo reunido durante más de 10 días y disputó cuatro partidos amistosos de mucho valor para una generación que continúa formándose y que tendrá nuevas oportunidades posteriores a la Copa del Mundo FIBA 2023.
Destacados del partido:
Por Venezuela lideraron José Ascanio (20 pts, 7/12 TC), Edwin Mijares (18 pts, 5/8 TC, 5 reb, 5 ast, 4 rob) y Yeferson Guerra (14 pts, 7 reb).
En Irán, Behnam Yakhchali anotó 19 puntos. Siguió Sina Vahedi con 14 unidades. Pero el más valioso y diferencial en el tabloncillo fue Hamed Haddadi, quien sumó 10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias en poco más de 20 minutos de juego.