Durante el período vacacional 2023, autoridades del Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente (CPNNAI) ha tramitado 946 permisos de viajes nacionales e internacionales a menores de edad que viajan con familiares o sus padres fuera del país.
“Desde el CPNNAI realizamos las autorizaciones de viajes a niños, niñas desde los tres años hasta adolescentes de 17 años de edad, este requisito es primordial a la hora en que vayan a viajar solos o con terceras personas por el territorio venezolano o fuera de él y deberán cumplir con este permiso de viaje, la misma debe cumplir con unos recaudos establecidos para poder emitirla y su trámite tiene una duración de 72 horas hábiles; dando así cumplimiento a los artículos 160, 391 y 392 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPPNNA)”, informó Anarosa Sánchez, Directora del CPPNAI.
Entre las autorizaciones entregadas se encuentran 487 para viajes nacionales y 459 para viajes internacionales, los cuales fueron solicitados según lo establecido. En caso que un familiar tercero viaje con un menor de edad sin autorización de viaje podría incurrir en retención indebida y la Fiscalía procedería contra un delito que contraería sanciones penales.
Sánchez, recordó a los padres que las Prefecturas, el Consejo Municipal de Derecho del Niño Niña y Adolescente de Iribarren (CMDNNAI), Consejos Comunales ni ninguna organización política tiene las atribuciones para emitir estas autorizaciones de viaje a menores de edad.