Desde las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 13 (ZODI Lara), durante rueda de prensa, el G/D Rafael Quiroga Parra, Comandante de la ZODI Lara junto al G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, informaron sobre la captura de dos ciudadanos pertenecientes a una banda delictiva que se dedicaba a la venta ilícita de armas y municiones en el sector La Pastora, parroquia Buena Vista del municipio Iribarren.
El General Maldonado indicó que durante la captura, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) a través de unidades especiales, hicieron el seguimiento a dos ciudadanos, logrando incautar 10 escopetas, dos rifles, una pistola, 700 cartuchos de diferentes calibres, 200 gramos de pólvora y tres granadas de uso individual.
“Tenemos la detención de dos ciudadanos integrantes de una banda dedicada a la venta de armas y municiones, efectuada por el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, también se maneja la información que se dedicaban a la reparación de armas; y continúan las investigaciones referente a la posible vinculación que pueda tener esta venta de armas con grupos generadores de violencia en la región”, expresó Maldonado.
Por su parte, el G/D Rafael Quiroga, Comandante de la ZODI Lara, subrayó que está prohibido en todo el territorio nacional el porte de armas, “la Fuerza armada Nacional Bolivariana (FANB) es el único que puede poseer y usar armamento. Todas las armas que estén en la república o que se fabriquen, pasan a orden del Estado”, agregó.
Asimismo, detalló que la FANB es la institución competente para reglamentar, dirigir y autorizar el porte de arma, pero anunció que todos los trámites están suspendidos.
A la par, el Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, comunicó que a través de las redes sociales se recibieron varias denuncias referente a un grupo generador de violencia que se dedicaban a asaltar los vehículos de transporte público de Barquisimeto y Portuguesa.
“En el sector Los Camburiquitos en Sarare, municipio Simón Planas, el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, logró la detención ayer de tres ciudadanos, donde también se le incautó un armamento tipo escopeta, se le incautaron 13 municiones utilizadas para asaltar, así como objetos utilizados para atacar a los vehículos que transitan en la autopista Lara-Portuguesa”, sentenció la autoridad en materia de seguridad.
Finalmente, el General Maldonado hizo saber que en lo que va de año se han desmantelado en la entidad: 34 bandas delictivas dedicadas a diferentes delitos, 196 armas de fuego y 174 armas tipo facsímil, así como 1.342 municiones, “esta última cifra con el importante decomiso el seis de septiembre en la parroquia Buena Vista, sector La Pastora del municipio Iribarren”, concluyó.