Inicio / Noticias / Economia / TECO 2030 y Pherousa Green Shipping firman acuerdo para hacer transporte marítimo de aguas profundas

TECO 2030 y Pherousa Green Shipping firman acuerdo para hacer transporte marítimo de aguas profundas

TECO 2030 y Pherousa Green Shipping AS firman un acuerdo de suministro de paquete ecológico para hasta seis modernos buques graneleros secos Ultramax sin emisiones de aproximadamente 63.000 toneladas de peso muerto cada uno. Cada buque estará equipado con 12 megavatios (MW) de celdas de combustible TECO 2030 para la propulsión principal a bordo.

El volumen de suministro de TECO 2030 es un paquete ecológico de un valor aproximado de 23 millones de euros por buque. La entrega para TECO 2030 incluye un sistema completo de celdas de combustible instaladas en una solución de montaje deslizante, así como equipos de energía y automatización, y se estima que comenzará a enviarse al astillero a principios de 2026, con entrega a mediados de 2026. El sistema de celdas de combustible entrará en producción en nuestro Centro de Innovación en Narvik, Noruega, a finales de 2024.

Se usará un sistema de celdas de combustible de 12 MW para la propulsión total a bordo de cada uno de los seis buques, lo que permitirá operaciones 100 % libres de emisiones. Cada buque tendrá aproximadamente 63.000 toneladas de peso muerto, y la entrega del primer buque está prevista para el primer trimestre de 2027.

El sistema de celdas de combustible TECO 2030 se instalará junto con un craqueador de amoníaco a hidrógeno de Pherousa Green Technologies AS (PGT). El abastecimiento de amoníaco y el craqueo a hidrógeno a bordo del buque resolverán los actuales desafíos de almacenamiento e infraestructura del hidrógeno como combustible marino y, de esta manera, allanarán el camino para un transporte marítimo de aguas profundas sin emisiones.

Optar por celdas de combustible de hidrógeno en combinación con un craqueador de amoníaco permite a los armadores comenzar con amoníaco y hacer la transición al hidrógeno cuando lo deseen, minimizando los riesgos de inversión. Este enfoque no solo posiciona al amoníaco como un portador viable de hidrógeno, sino que también permite su comercio económico como combustible preferido en el transporte marítimo y complementa su papel tradicional en el sector de productos químicos y fertilizantes.

El acuerdo de suministro completo está sujeto a la financiación de los buques nuevos de PGS y a que se celebre un contrato de suministro definitivo, que incluirá las negociaciones de los precios finales, de conformidad con los estándares de la industria.

“Nos entusiasma asociarnos con TECO 2030 e incorporar su solución de celdas de combustible junto con nuestra propia tecnología de craqueo, lo que permitirá que las nuevas construcciones de Pherousa sean los primeros buques de aguas profundas totalmente eléctricos en el agua”, dijo Hans Bredrup, Presidente del grupo Pherousa. Comentó además: “La combinación de tecnología entre TECO 2030 y Pherousa no solo reduce el consumo de amoníaco en comparación con los motores de combustión interna alimentados con amoníaco que se están desarrollando actualmente, sino que también evita quemar amoníaco junto con combustibles piloto a base de carbono” y agrega: “Verdaderamente sin emisiones por elección”.

“Nos enorgullece firmar un acuerdo de suministro firme para seis buques con Pherousa Green Shipping, un armador joven con visión de futuro que quiere lograr un transporte marítimo de aguas profundas sin emisiones. Pherousa es una empresa apasionante, con la visión clara de demostrar que el hidrógeno y el amoníaco se pueden usar para alimentar los buques de aguas profundas del mañana”, dijo con entusiasmo Tore Enger, Director Ejecutivo del grupo TECO 2030.