Iniciar este año un plan para el ciclo de siembra 2024, disminuir el encaje bancario, revisar el Convenio número 28 firmado entre Colombia y Venezuela y frenar el contrabando propuso la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA).
Estos planteamientos fueron expuestos por el Secretario general nacional, Carlos Indriago; y el presidente de la sociedad, Saúl Elías López, en rueda de prensa, desde la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Ambos directivos presentaron un estudio agronómico sobre la producción alimentaria en el país en las que fueron consultadas 30 empresas entre agroindustriales y de la industria alimentaria.
“Hay que sentarse desde hoy, para iniciar un plan del ciclo de siembras 2024 con la participación de las autoridades gubernamentales, sectores primarios y agroindustria con el objetivo de analizar cuál será la demanda”, dijo el Presidente de SVIAA.
El directivo propuso la conveniencia de acordar un precio que satisfaga la demanda de las cosechas e indicó que se trata de un modelo que ha sido muy exitoso en Colombia.
Frenar el contrabando
Los directivos de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines alertaron que el contrabando está afectando gravemente la producción nacional, agrícola, agroindustrial y comercial.
“El productor venezolano recibe cada día menos por el costo de su obra, por lo que esa distorsión es necesaria eliminarla o disminuirla al máximo”.
Indicó que el producto venezolano es de alta calidad y el contrabando viene con productos que no cumplen con las normativas sanitarias, nutricionales ni de calidad.