La ética médica consiste en un sistema de principios basados en integridad y moralidad, que rigen la práctica de la medicina clínica y la investigación científica, a fin de normar la actividad, procurando una correcta actuación de los profesionales de la salud en relación con los pacientes que tratan.
Cada año se celebra el Día Mundial de la Ética Médica con lo cual se pretende divulgar la relevancia de principios basados en el trato respetuoso a los pacientes, la calidad de la atención y la confidencialidad por parte del personal médico. También es para reconocer el compromiso de los profesionales de la salud con el bienestar y la dignidad de los enfermos. Misma razón por la que se invita a reflexionar sobre el valor de la ética médica para garantizar la atención sanitaria de calidad, humana y solidaria.
Al respecto, la Director Médico del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Rosana. Estaba, señaló que en dicha institución tienen como premisa el cumplimiento de dichos principios y que “la ética médica se basa en un código deontológico que regula la conducta de los médicos, respetando sus derechos, deberes y responsabilidades”.
Explicó que “algunos de los principios fundamentales de la ética médica son: el respeto a la autonomía (el paciente decide con quién atenderse y bajo qué procedimiento), la beneficiencia (todo es en beneficio de la persona), la no maleficiencia (no hacer el mal) y la justicia (que el acceso a la medicina sea equitativo para todos)”.
Para la doctora Estaba la ética médica se define como “la eficiencia, la benevolencia, la autonomía y la equidad en el tratamiento de los pacientes”. Esto se refiere a “las buenas prácticas” y se estudia como una especialidad a nivel profesional.
Acceso a más personas
Refiere que, en este momento en el país, “en el GMSP queremos que cada vez más personas tengan acceso a la salud, para seguir cumpliendo ese principio de la ética médica, porque muchas personas han perdido el poder adquisitivo que tenían, pero están acostumbrados a un buen servicio de calidad, y en la clínica queremos que sigan obteniéndolo a precios asequibles y solidarios”.
Para lograrlo “se apela y toma en cuenta la voluntad de los médicos, su conciencia y sentido de solidaridad”, a fin de facilitarle a las personas el acceso a la atención facultativa que necesitan.
En este sentido, la doctora Estaba señaló que, en “GMSP se esfuerzan por ofrecer servicios en unas instalaciones de primera categoría, con el decidido apoyo de los médicos que hacen vida en la institución, para que más personas puedan ser atendidas, para que muchos más tengan acceso a la salud y a una buena atención médica”.
Esto se materializa en las jornadas quirúrgicas de las distintas especialidades médicas que frecuentemente se llevan a cabo en el GMSP, en las cuales “definitivamente, trabajamos de verdad en equipo, buscando solución a las personas que lo requieren. Esto ha permitido que muchas más personas tengan acceso a la solución médica a su problema de salud”.