En el marco de la celebración del Día Mundial del Docente, la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago y Elige Educar, promueven una campaña para visibilizar la necesidad de relevar el impacto transformador que tienen las y los docentes, frente a los desafíos de la región.
Bajo el slogan, “¡Te necesitamos! Los docentes hacen realidad los sueños de América Latina y el Caribe”, ambas organizaciones buscan generar en la opinión pública la conversación sobre el carácter transformador que tienen los profesionales de la educación y cómo el déficit de docentes es hoy un riesgo para el futuro educativo de miles de niños y niñas.
Esta problemática se extiende a toda la región, donde –según las proyecciones de la UNESCO– faltarán 3,2 millones de docentes para alcanzar los objetivos en educación de 2030.
América Latina y el Caribe, vive un estancamiento en el número de personas que ingresan a la profesión cada año lo cual pone en peligro satisfacer la demanda de docentes que necesitan los sistemas educativos para atender a toda la población estudiantil. Por ejemplo, de 2015 a 2019 el crecimiento en la dotación docente fue de apenas 2,7 %.