Venezuela venció a Chile (70-79) en el partido por el quinto lugar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y cerró su participación en la competición con su segunda victoria consecutiva, tras superar un día antes a México.
El profesor Eduardo Pinto abrió con Mariana Durán, Bárbara Pico, Génesis Rivera, Aguehil Fajardo y Yosimar Corrales. Waleska Pérez no estuvo disponible para este compromiso.
Chile, dirigida por Gianluca Pozo, inició con Thiare García, Catalina Pérez, Bárbara Cousiño, Josefina Cortés y Tatiana Gómez.
Aprovechar el momento
Venezuela supo aprovechar el momento que le dio el compromiso para tomar el control y distanciar a Chile de la victoria. El conjunto de casa empezó mejor: ganó el primer cuarto 20-16 y sostuvo la diferencia en el segundo cuarto con un período que quedó igualado a 17 tantos. El 37-33 al medio tiempo era favorable para las anfitrionas.
Fue el tercer cuarto el que cambió por completo la dinámica del partido. Bárbara Pico encestó dos triples y Jormelys Urbina pudo correr la cancha y conseguir hasta seis puntos consecutivos en contragolpe. Chile no tuvo éxito desde la línea de tres (0/6) y perdió cinco balones.
Fue un pasaje de fatiga extrema en donde pesaron los cuatro juegos consecutivos disputados hasta la fecha. Venezuela fue la selección que sobrellevó mejor dicho cansancio y del buen desempeño obtuvo la energía para ‘sacar’ a su rival del juego con un parcial 28-10 (47-61).
En el último cuarto Guadalupe Díaz fue diferencial con 10 puntos y Mariana Durán continuó su buena racha anotadora y de liderazgo en la ofensiva nacional para conservar el volumen de puntos y a pesar de caer en el período (23-18) poder quedarse con victoria sin mayores contratiempos.
Destacadas
Mariana Durán siguió en racha: 22 puntos (9/16 TC), 5 rebotes y 2 asistencias. Jormelys Urbina tuvo el mejor partido de su carrera con la Selección Nacional hasta el momento (11 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias) y Guadalupe Díaz fue vital en el cierre (10 puntos, 2/4 T3).
Chile tuvo el aporte principal de Thiare García (12 puntos, 5 asistencias), Fernanda Ovalle (12 puntos, 4 rebotes), Javiera Novión (11 puntos) y Tatiana Gómez (10 puntos, 9 rebotes).
Impresiones finales
Mariana Durán: “En los dos primeros partidos se notó que no habíamos entrenado lo suficiente como equipo. Después del partido ante Brasil estamos viendo avances que son muy importantes para lo que viene en Medellín (Pre-Clasificatorio Olímpico). Hay que soñar en grande porque después de la AmeriCup quedamos con muy buenas sensaciones”.
Yosimar Corrales: “Queríamos estar en el podio. Hemos ido trabajando partido a partido. Estoy orgullosa de las chicas. Son increíbles, tienen garra y una mentalidad de volver y voltear las cosas. Estamos contentas a pesar de que no logramos una medalla”.
Jormelys Urbina: “Constancia. Siempre aprovechando el tiempo que me den. Siempre voy a dar el 100%. Llegamos con el objetivo de pelear una medalla, lamentablemente no fue así. Tenemos un torneo que sigue y esto nos sirvió de preparación. Lo físico siempre es muy importante”.
El quinto lugar alcanzado por el 5×5 femenino igualó la mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos (Caracas 1983). Después de un complicado 0-2 de arranque, las chamas terminaron el torneo de la mejor forma posible y con buenas sensaciones de cara al Torneo Pre-Clasificatorio Olímpico Femenino FIBA 2023, que se jugará del 09 al 12 de noviembre en Medellín, Colombia.