El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en alianza con el Consulado venezolano de Quito, en Ecuador, brindó formación técnica en línea a un grupo de 26 migrantes venezolanos, permitiéndoles obtener un título de bachiller con perfil productivo.
En un acto celebrado, el Inces dio cierre a un ciclo de formación para quienes completaron sus estudios en el programa de Educación Media General con perfil productivo.
Estuvieron presentes en el acto el Presidente del Inces, Wuikelman Angel; el Cónsul jefe de Misión, Pedro Sazzone; director de la oficina de la Unesco en Quito, Julio Carranza y la directora general de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas del Ministerio de Educación, Belkis Sánchez.
A juicio del Cónsul de Venezuela en Quito, Pedro Sazzone, la presencia de las autoridades venezolanas en el acto de graduación es sinónimo de compromiso, seriedad, veracidad y garantía del proyecto.
El Presidente del Inces, Wuikelman Angel, en su discurso durante el acto de entrega de títulos, enfatizó la importancia de la internacionalización de la institución y la mejora de las cualificaciones de los compatriotas venezolanos en el extranjero.
Destacó que gracias a las nuevas tecnologías, el Inces puede brindar formación y empoderar a los venezolanos, permitiéndoles acceder a mejores oportunidades laborales contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.
“La labor del Inces en Ecuador es un ejemplo replicable de su compromiso con la formación y el empoderamiento de los venezolanos más allá de las fronteras” enfatizó Angel.
El programa de Educación Media General, desarrollado por el Inces, tiene como objetivo brindar oportunidades educativas a jóvenes mayores de 15 años y adultos que, por diversas razones, abandonaron el sistema educativo regular. Los estudiantes tienen la posibilidad de completar este ciclo en un período de tres años o menos, obteniendo un perfil productivo.
El título de Bachiller es otorgado por el Ministerio de Educación, mientras que el Inces entrega un certificado de formación productiva correspondiente a la especialidad escogida.
El Instituto continúa honrando la memoria del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue un destacado líder internacionalista y luchó por la independencia de los países de América Latina.