Icono del sitio Noticias de Barquisimeto – PromarTV

Dr. Moanack: uno de cada ocho hombres tendrá cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a los hombres y puede ser mortal si no se detecta a tiempo, siendo el tipo de cáncer que actualmente origina mayor cantidad de decesos en Venezuela. Por esta razón, es crucial que los hombres se sometan a un chequeo anual para evaluar su salud prostática.

Al respecto, en el marco del mes de noviembre, cuando se celebra el Mes de la Salud Masculina o “Movember”, el médico urólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Jorge Moanack, recomendó a los hombres mayores de 45 años realizarse el chequeo médico que prevenga la posibilidad de sufrir de cáncer de próstata, ya que, debido a la falta de evaluación, actualmente uno de cada 8 hombres posee este tipo de cáncer.

Moanack, para ejemplificar esta estadística, dijo “imagínense, ocho o nueve amigos están en una parrilla y uno de ellos va a sufrir cáncer de próstata”.

Indicó que la importancia del chequeo radica en la disminución de la mortalidad, ya que esta enfermedad en su primera etapa “es mucho más sencilla para tratar”. En tal sentido afirmó que solamente uno de cada treinta o cuarenta hombres con cáncer van a fallecer, “lo que nos dice que el cáncer es una enfermedad que si es diagnosticada de forma temprana puede ser curado”.

“El gran problema con este tema es que muchas veces los hombres decidimos no ir a la consulta, porque no nos sentimos mal y siempre está la frase ‘no voy porque no me siento nada’. El cáncer es una enfermedad que en las primeras etapas va a ser asintomática, es decir, no va a producir ningún tipo de molestias, ninguna incomodidad o síntomas, pero este es el momento que es mucho más sencillo tratarla y curarla sin los efectos secundarios”, subrayó el especialista.

Añadió que “la cirugía para el tratamiento del cáncer de próstata puede conllevar como efectos secundarios la difusión eréctil y la incontinencia urinaria. Y estos problemas se van a ver en aquellos pacientes donde el diagnóstico del cáncer se hizo ya en estadios intermedios o avanzados”.

Consejos para evitarlo

Moanack, recomendó, adicional al chequeo periódico, tratar de llevar “una buena vida, con buena alimentación, comiendo sano; también hacer deporte, porque son elementos que aunque no evitan el cáncer, se ha visto que los pacientes que mantienen este tipo de calidad de vida tienen menos riesgo de sufrir esta enfermedad”.

El especialista recordó otra opción de prevención, como es el practicarse el antígeno prostático, “que es la prueba en sangre para determinar los valores o ver la posibilidad de algún tipo de enfermedad. Y no es solamente para determinar enfermedades malignas, sino también procesos infecciosos o inflamatorios”.

Destacó que es muy importante que quien haga la interpretación de este examen sea el urólogo, no sea cada paciente que reciba el examen por parte del laboratorio. De igual forma alertó sobre la importancia de que la persona acuda de inmediato al médico y que los exámenes que se realice sean revisados por el urólogo.

Salir de la versión móvil