El Stretching es una disciplina de ejercicio físico que consiste en la realización de movimientos con el fin de lograr el estiramiento de músculos, tendones y ligamentos del cuerpo, para evitar lesiones y mejorar la flexibilidad.
La instructora de Stretching, Lupe Balza, aseguró que “con la elongación y estiramiento que se hace en estas clases se trabaja todo el sistema muscular, con el fin de alcanzar un mayor rango de movimiento para tener un cuerpo más flexible, lo que además resulta beneficioso para la ejecución de las actividades de la vida diaria”.
Señaló que en esta disciplina cada movimiento tiene su técnica de ejecución, y con su práctica se activa “toda la estructura muscular tendinosa y ligamentosa que recubre nuestro esqueleto y hay una elongación completa, especialmente en los tendones de las corvas, en la cintura escapular y en los isquiotibiales. También favorece la agilidad, equilibrio y coordinación”.
Menos rigidez, más flexibilidad
Balza, quien tiene más de 20 años de experiencia en el área del acondicionamiento físico, aseguró que el Stretching se recomienda para todo tipo de personas, “pero es muy aconsejable especialmente para quienes hacen ejercicios de musculación y fuerza, porque con esos entrenamientos se tonifica y se trabaja la carga muscular, pero si no ejercita la flexibilidad se vuelven muy rígidos, por lo que los estiramientos mejoran su capacidad de movimiento”.
Enfatizó que el Stretching puede realizarse diariamente y es posible percibir sus beneficios a mediano y largo plazo. Explicó que “el aumento progresivo de la flexibilidad depende del estado físico inicial de cada alumno, así como también de la práctica constante y la persistencia con la que asistan a cada clase”.
Indicó que el Stretching es recomendable para personas de cualquier edad con buen estado de salud, que no tengan fracturas, desgarros musculares u otras contraindicaciones médicas para la realización de ejercicios de elongación y estiramiento.
Aclaró que esta disciplina brinda beneficios a quienes tienen artritis, artrosis, ostopenia o patologías similares, “pero estos alumnos deben ir al ritmo de su cuerpo, hacer los movimientos de acuerdo con las capacidades que tengan, y poco a poco también verán mejoría en su movilidad y flexibilidad”.