La influenza es una de las afecciones más frecuentes en la población infantil venezolana y constituye una de las causas que ha generado ausentismo escolar en la ciudad de Caracas en las últimas semanas.
El pediatra general del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Williams Pérez, expresó que “entre las enfermedades que afectan con frecuencia a los niños y adolescentes venezolanos se encuentran el dengue, el rotavirus, otros virus gastrointestinales y la influenza, la cual ha ocasionado gran ausentismo escolar en la zona capital del país”.
Explicó que la influenza “produce síntomas gripales como: fiebre, tos, obstrucción nasal, malestar general, entre otros, pero si no se trata a tiempo y no se está vacunado contra ella, puede llevar a los niños a padecer neumonías, otitis, amigdalitis, hiperreactividad bronquial, así como también cuadros de broncoespasmo en niños alérgicos, que pueden requerir hospitalización por este padecimiento”.
El especialista enfatizó que la primera línea de ataque contra todas las enfermedades mencionadas anteriormente es la prevención, por ello es fundamental que los niños y adolescentes asistan a sus consultas correspondientes y reciban las vacunas necesarias.
El doctor Pérez recomendó que, si los pacientes presentan fiebre muy alta, dificultad respiratoria o algún otro síntoma de gravedad incesante, deben acudir a consulta de urgencia con el médico.
Tratamientos
Refirió que el tratamiento contra la influenza y todas las patologías que son frecuentes en la población infantil debe ser individualizado y asignado por el especialista, “puesto que estos pueden variar según los síntomas y la situación particular de cada paciente”.
En este sentido, destacó que los padres no deben suministrar ningún tipo de medicamento a sus hijos si el médico no lo indica, ya que esto puede empeorar su estado de salud.
Afirmó que, por ejemplo, “administrar antibióticos de forma innecesaria, sin consultarlo con el especialista, podría aumentar la resistencia bacteriana lo que traería como consecuencia un manejo mucho más difícil de las infecciones, ya que cada vez será necesario usar antibióticos de mayor envergadura en ese paciente en futuras patologías”.
Dependiendo del estado de salud de los niños, estos pueden requerir la utilización de antibióticos en caso de situaciones en las que se establezca el diagnóstico de complicaciones por procesos bacterianos. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta clase de medicamentos no es necesaria y solo se requiere un tratamiento sintomático.