La música no es solo entretenimiento, también genera una serie de beneficios cognitivos para los seres humanos, especialmente fomenta la salud de las personas con Alzheimer, facilita la comunicación y ayuda al desarrollo de las relaciones interpersonales.
En la Residencia y Centro de Cuidado Integral para adultos mayores con trastornos neurocognitivos, Hogar la Ponderosa, se entiende la conexión de emociones entre la música y el alma, por ello promueve sesiones de musicoterapia para ayudar a lograr ese enlace incluso en medio de los desafíos que presenta el Alzheimer.
Escuchar música puede generar una sensación de bienestar, reducir el estrés, facilitar las relaciones interpersonales, modular el sistema cardiovascular, mejorar el equilibrio y fortalecer el sistema inmunitario
Los pacientes con Alzheimer experimentan a menudo grandes sensaciones a través de la música, algo que va mucho más allá de unas simples palabras. Es por ello que a través de sesiones musicales se ayuda a mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas afectadas con este trastorno neurocognitivo.
Conexión con la música
El profesor de música, y terapista musical de Hogar La Ponderosa, Maximiliano Catoni, explicó que “la música está dentro de nosotros desde que nacemos”. Es decir, que desde que se forma el corazón ya tenemos un pequeño tambor que repica y nos lleva a estar dentro de una estructura rítmica.
Añadió que la música es un lenguaje y es por ello que tenemos la capacidad de comunicarnos a través de ella, bien sea por una letra o alguna melodía que nos permita iniciar una conversación en torno a ella.
“Por el simple hecho de bailar o escuchar música con alguien ya hay comunicación”, reiteró.